|
|
LIBRO:
Qué es Arduino
Introducción al Sistema Arduino
Arduino es una herramienta para hacer que los ordenadores puedan
sentir y controlar el mundo físico a través de tu
ordenador personal. Es una plataforma de desarrollo de computación
física (physical computing) de código abierto, basada
en una placa con un sencillo microcontrolador y un entorno de desarrollo
para crear software (programas) para la placa.
Puedes usar Arduino para crear objetos
interactivos, leyendo datos de una gran variedad de interruptores
y sensores y controlar multitud de tipos de luces, motores y otros
actuadores físicos. Los proyecto de Arduino pueden ser autónomos
o comunicarse con un programa (software) que se ejecute en tu ordenador
(ej. Flash, Processing, MaxMSP). La placa puedes montarla tu mismo
o comprarla ya lista para usar, y el software de desarrollo es abierto
y lo puedes descargar gratis.
El lenguaje de programación
de Arduino es una implementación de Wiring, una plataforma
de computación física parecida, que a su vez se basa
en Processing, un entorno de programación multimedia.
Contenido
¿Por qué
Arduino?
Comenzando con Arduino en Windows
- 1 | Consigue un Arduino y un cable
USB 2 | Descarga el IDE de Arduino
- 3 | Conecta la placa 4 | Instala
los drivers
- 5 | Ejecuta la Aplicación
Arduino 6 | Abre el ejemplo Blink
- 7 | Selecciona tu placa
- 8 | Selecciona tu puerto serie
9 | Sube el sketch a la placa
- Entorno de Desarrollo para Arduino
- Edit
- Sketch
- Verify/Compile
- Import Library
- Show Sketch Folder
- Tools
- Add File...
- Auto Format
- Board
- Serial Port
- Burn
- Sketchbook (Librería de
Sketch)
- Tabs, Multiple Files, and Compilation
(Pestañas, Ficheros múltiples y compilación)
- Uploading (Volcado)
Libaries (Librerías)
- Third-Party Hardware (Hardware
de terceros)
- Serial Monitor (Monitor Serie)MaxMSP,
etc (ver Web de interface ('interfacing
- page') para más detalles)
- Preferences (Preferencias)
- Boards (Placas)
- Arduino Duemilanove o Nano w/
ATmega328
- Arduino Diecimila.
- Arduino Mega
- Arduino BT ATmega168 trabajando
a 16MHz
- LilyPad Arduino w/ ATmega328
- LilyPad Arduino w/ ATmega168
- Arduino Pro or Pro Mini (3.3V,
8 MHz) w/ ATmega328
- Arduino Pro or Pro Mini (3.3V,
8 MHz) w/ ATmega168
- Arduino NG or older w/ ATmega168
- Arduino NG or older w/
Arduino: Solución
de problemas
- Sistema operativo.
- Actualización Mac
- java.lang.StackOverflowError
- Alimentación Externa
- Alimentación
- Attach: jumper.jpg
- Bootloader equivocado
- Link (dyld) error:
- Puerto Serie
- Error inside Serial.<init>()
gnu.io.PortInUseException: Unknown Application
- Arranque Sketch
|
|
|
LIBRO:
El Kit Básico de Arduino
El objetivo de este pequeño
curso no es otro que reivindicar dos cosas:
Desde el punto de vista de los profesores,
el derecho a disfrutar con lo que hacemos, dando clases creativas
e intentando insuflar a nuestros alumnos la ilusión y el
gusto por la resolución de retos tecnológicos.
Desde el punto de vista de los alumnos,
la necesidad de participar en clases interactivas, que saquen lo
mejor de nosotros y que nos permitan explotar nuestra creatividad
e ilusión.
Esto no es un curso de electrónica,
yo personalmente, tengo más bien poca idea de lo que se sale
de la electrónica digital más básica. Puedo
decir con gran orgullo que muchos de mis alumnos, al terminar su
segundo curso, saben más de electrónica que un servidor
(En mi descargo decir que yo no doy clase en ningún módulo
específico de electrónica .
Tampoco es un curso de programación,
aquí sí que me puedo medir con algunos, disfruto desarrollando
cosas en un número relativamente amplio de lenguajes y plataformas,
pero esto tiene que ver sólo un poco con programación.
Esto es un curso de ARDUINO, si todavía
no sabes lo que es ¡prepárate! Al final de estas páginas
vas a estar haciendo que tus ideas interactúen con el mundo
físico que te rodea. Arduino es … ¡La leche!
¿Qué es Arduino?
Es una plataforma para el desarrollo
de productos electrónicos. Enfocada a un público no
experto (artistas, entusiastas de la electrónica, …)
Es hardware libre, por tanto todos
sus diseños son abiertos y pueden reutilizarse, mejorarse,
…
Dispone de un IDE (Entorno de desarrollo)
cómodo y flexible.
Todo lo que necesitas para empezar
a desarrollar con Arduino lo puedes encontrar en la web: http://www.arduino.cc
o en su versión en español: http://www.arduino.cc/es/
Si estás impaciente por empezar
a desarrollar vete directamente a la sección de descargas
de cualquiera de las dos y selecciona el ejecutable adecuado para
tu plataforma: Linux, MacOS o Windows.
Contenido
Curso de supervivencia
con ARDUINO
- Introducción
- ¿Qué es Arduino?
- ¿Para qué sirve
Arduino?
- Características técnicas
de un ARDUINO UNO
- ¿Cómo alimentar
un Arduino?
- Foto de familia: Las variantes
de Arduino
- El IDE Arduino
- Primera práctica: Configurar
la placa y el puerto serie
- Programación de un Arduino
- Control de entradas y salidas
digitales.
- Práctica 2: Encendido de
un LED
- Práctica 3: El LED L integrado
en la placa
- Práctica 4: Lectura de
entradas digitales.
if – else
Comunicaciones serie
- Práctica 5: Transmisión
serie
- Práctica 6: Transmisión
serie mejorada
- Práctica 7: Hablando con
otros Arduinos.
E/S analógica
- Práctica 8: Monitorización
de entradas analógicas con Arduino
- Práctica 9: Entradas y
salidas analógicas.
Servos y sensores de luminosidad (LDR)
- Práctica 10: Control de
un servo mediante entradas analógicas.
- Si pones el integrado de frente
a ti, de modo que puedas leer las letras que tiene sobreimpresas,
las patas en sentido de lectura tienen las siguientes funciones Pachube
La familia de Arduino
- Fritzing
- Processing
- ¿Cómo usar Arduino
en docencia?
- Robótica básica
- Fabricación de elementos
útiles para el taller
- Sistemas de comunicaciones.
- Domótica
- Telemática
- Televisión y videojuegos,
sonido
- Idiomas
- Participación en proyectos
internacionales
- ¿Dónde buscar ayuda?
- Recursos
- Referencias y Webografía
- Recursos gráficos utilizados
en este curso
|
|
|
LIBRO:
Programación en Sistema Arduino
La estructura básica del lenguaje
de programación de Arduino es bastante simple y se compone
de al menos dos partes. Estas dos partes necesarias, o funciones,
encierran bloques que contienen declaraciones, estamentos o instrucciones.
void setup()
{
estamentos;
}
void loop()
{
estamentos;
}
En donde setup() es la parte encargada
de recoger la configuración y loop() es la que contienen
el programa que se ejecutará cíclicamente (de ahí
el termino loop –bucle). Ambas funciones son necesarias para que
el programa trabaje.
La función de configuración
debe contener la declaración de las variables. Es la primera
función a ejecutar en el programa, se ejecuta sólo
una vez, y se utiliza para configurar o inicializar pinMode (modo
de trabajo de las E/S), configuración de la comunicación
en serie y otras.
La función bucle (loop) siguiente
contiene el código que se ejecutara continuamente (lectura
de entradas, activación de salidas, etc) Esta función
es el núcleo de todos los programas de Arduino y la que realiza
la mayor parte del trabajo.
Contenidos
Estructura
- estructura setup() loop() funciones
- {} uso de llaves
- ; punto y coma
- /*… */ bloque de comentarios
- // linea de comentario
Variables
- variables
- declaración de variables
variable scope
Tipos de datos
- byte int long float arrays
Aritmética
- aritmética
- composición de asignaciones
operadores de comparación operadores lógicos
Constantes
- constantes cierto/falso alto/bajo
entrada/salida
Control de flujo
- if
- if… else for while
- do… while
E/S digitales pinMode(pin,
mode) digitalRead(pin) digitalWrite(pin, value)
E/S analógicas
analogRead(pin) analogWrite(pin, value)
Tiempo
Matemáticas
Aleatorio
- randomSeed(seed) random(min, max)
Puerto serie Serial.begin(rate)
Serial.println(data) Serial.print(data, data type)
Apéndice
- salida digital entrada digital
- salida de alto consumo (corriente)
salida analógica (pwm) potenciómetro de entrada
Resistencia variable de entrada Salida a servo
- Formas de Conexionadode entradas
y salidas Como escribir una librería para Arduino
- Señales analógicas
de salida en Arduino (PWM).
- Comunicando Arduino con otros
sistemas Comunicación vía puerto Serie:
- Envio de datos desde el PC (PC->Arduino)
a Arduino por puerto de comunicación serie.
- Envío a petición
(toma y dame) Conversor Analógico-Digital (A/D) Comunicación
serie
- Palabras reservadas del IDE de
Arduino Circuitos de interface con Arduino
|
|
|
LIBRO:
Entornos Gráficos para la Programación
en la Plataforma Open Hardware Arduino
Physical Etoys es una herramienta
de programación visual que une el mundo virtual de las computadoras
con el mundo físico, con el programa se puede programar fácilmente
los objetos del mundo real (por ejemplo, robots) para realizar tareas
de interés, o se pueden mover objetos gráficos en
la pantalla a través de variables recogidas del mundo físico
Todo es tan sencillo como coger algunos
objetos de la paleta que representan los distintos elementos tanto
de control de la tarjeta Arduino como otros auxiliares para dibujar
o representar valores en la pantalla y unirlos en un "puzle2
que finalmente permitirá la realización de una aplicación
de "visualización y/o control".
Cada uno de los objetos dispone de
una serie de parámetros a los que se designara unos valores
de acuerdo con nuestras preferencias y los requerimientos de la
aplicación. No hay necesidad de tener conocimientos de programación,
sólo tiene que utilizar el ratón y explorar el sistema
y sus posibilidades.
Contenido
l. Entornos de monitorización
esclavos.
- l.l. Etoys (Squeak)
- l.2. S4A (Scratch)
- l.3. Labview
- l.4. Firefly
- l.5. MyOpenLab
2. Entornos de programación
autónomos
- 2.l. Minibloq
- 2.2. Ardublock
- 2.3. Amici
- 2.4. ModKit
- 2.5. VirtualBreadBoard
3. Otros entornos
4. Apéndice
|
Lo recibe
en formato digital
|
|
LIBRO:
Ejercicios Resueltos en Arduino
El propósito de este libro
es conocer el funcionamiento de las cosas… eso es algo que el hombre
se ha planteado desde el inicio de los tiempos; hoy en día
nos enfrentamos a una realidad donde abundan la automatización,
la domótica, la interacción de las personas con las
máquinas, la electrónica, la mecánica y la
programación.
Casi cualquier proceso que nos podamos
imaginar tiene un porcentaje de dependencia de estas máquinas,
por ejemplo: Tu despertador sonó a las 6am para que vinieras
a la escuela o fueras al trabajo, esa máquina, reloj, trabajó
durante toda la noche para al final avisarte que era hora de despertar.
El propósito de este libro
es abordar el concepto de computación física que es
la capacidad de interacción y comunicación de una
máquina con los humanos, usando sensores y actuadores. Las
decisiones de esto las va a tomar un microcontrolador que se encuentra
ubicado en la placa Arduino. La tarjeta Arduino es el corazón
del presente libro.
Muchas veces pensamos que los temas
tecnológicos requieren de gran habilidad técnica y
de un gran conocimiento, pero esto no es cierto. Queremos que con
el desarrollo de este magnífico libro entiendas que muchos
de esos procesos tecnológicos son simples de entender y aquellos
que son complejos son la unión de muchos procesos simples.
En este libro vas a aprender a imaginar
y aterrizar todas ideas a conceptos tangibles de los cuales te puedas
sentir orgulloso, ya que fue tu idea y tu lo desarrollaste…
Contenido
Propósito
- ¿Qué voy a aprender?
- Introducción
- Computación física
- Para tener en cuenta
Tienda de Robótica
- Cosas de Mecatrónica
- Hardware libre
- Software libre
- Creative commons
- Arduino
- Fritzing
- Electrónica
Concepto de electrónica
- Voltaje
- Voltaje DC
- Voltaje AC
- Corriente
- Ley de Ohm
- Sistemas electrónicos
- Entradas
- Salidas
- Procesamiento de señal
- Señales electrónicas
- Variable digital
- Variable análoga
- Entrada/salida digital
- Entrada/salida análoga
- Divisor de voltaje
- Conversor análogo-digital
- Modulación por ancho del
pulso PWM
- Comunicación serial
Componentes Electrónicos
- Microcontrolador
- Protoboard
- Resistencia
- Tabla de colores de las resistencias
- Diodo
- Transistor
- Condensador
- LED
- LED RGB
- Pulsador
- Reed switch
- Potenciómetro
- Fotocelda
- Zumbador o buzzer
- Motor DC
Programación
- Concepto de programación
- Lenguaje de programación
- Lenguaje máquina
- Lenguaje ensamblador
- Lenguaje de alto nivel
- Algoritmo
- Cuerpo de un programa en Arduino
- Estructuras
- Variables
- Operadores booleanos
- Operadores de comparación
- Operadores matemáticos
- Estructuras de control
- Condicionales
- Ciclos
- Funciones
- Funciones digitales
- Funciones análogas
- Referencia rápida para
programar
Arduino
- Proyecto Arduino
- Familia Arduino
- Expandir Arduino con los shields
- Placa Arduino Uno y sus partes
- Instalando drivers
- Conociendo el software Arduino
- Cargando mi primer programa
Kit básico
- Descripción
- Distribución
- Fotos
Fritzing
- Software
- Vista protoboard
- Vista esquema
- Vista PCB—Circuito impreso
- Ejercicio máster
Tutoriales
- Conoce como son los tutoriales
- Hola Mundo – LED intermitente
- Encender un LED con un pulsador
- Lectura serial de una entrada
digital
- Lectura serial de una entrada
análoga
- Escritura serial
- Encender un LED por PWM
- Control ON/OFF con potenciómetro
- Control de un LED con una fotocelda
- Contador de pulsos
- Interruptor magnético para
una alarma visual
- LED RGB apoyado de tabla de colores
- Control ON/OFF de un motor
- Control por PWM de un motor
- Generar tonos con un buzzer
|
|
|
LIBRO:
Prácticas y Diseños Elaborados con Arduino
Como un tema complementario para
la serie de libros propuestos, invitamos a los lectores con experiencia
a instalar el Entorno de Programación Arduino en Ubuntu (10.10,
10.04, 9.10 y 9.04).
Para la instalación de Arduino
se requieren ciertos paquetes para su funcionamiento...
• librxtx-java
// Librería para comunicación serial
• avr-libc & gcc-avr // Paquete de compiladores para la programación
de Microcontroladores Atmel con Lenguaje C
• sun-java6-jre // Motor Java
- 1) Puede instalar estos paquetes
desde Synaptic como sigue: Sistema > Administración
> Gestor de Paquetes Synaptic En la ventana del Synaptic proceda
a seleccionar cada uno de los paquetes mencionados ó desde
una consola (terminal) escribiendo lo siguiente: sudo apt-get
install librxtx-java avr-libc gcc-avr
sun-java6-jre
- 2) Descargue arduino desde su
pagina web en http://arduino.cc/ o abra una terminal y escriba
lo siguiente: Para versiones de 32 bits (i386) wget http://arduino.googlecode.com/files/arduino-0021.tgz
Para versiones de 64 bits (amd64) wget http://files.arduino.cc/downloads/arduino-0021-2.tgz
- 3) Descomprimalo...
Realizando doble clic sobre el archivador o en una terminal con
tar xvf arduino-0021.tgz
4) Ubíquese en la carpeta...
Con el navegador de archivos o mediante una terminal cd arduino-0021
5) Ejecútelo …
Realizando doble clic sobre el archivo llamado arduino o mediante
un terminal ./arduino
Otra forma muy sencilla de Instalar
Arduino en Ubuntu 9.10 y 10.04 es a través del repositorio
de Arduino para Ubuntu, para ello seguimos los siguientes pasos
en un terminal de Linux, «menú Aplicaciones > Accesorios
> Terminal»:
- 1) «sudo add-apt-repository
ppa:arduino-ubuntu-team». Añade el repositorio de
ubuntu a las orígenes de software de tu equipo.
- 2) «sudo apt-get update».
Actutaliza los orígenes de software de tu equipo y por
tanto los repositorios.
- 3) «sudo apt-get install
arduino». Instala Arduino con todas sus dependencias.
- 4) Arduino aparece en el «menú
Aplicaciones > Programación > Arduino».
Nota: las ordenes
que tengan «sudo» delante requieren permisos de administrador
y por tanto pedirá la contraseña de adminsitrador.
En la actual Ubuntu 10.10 desde el
«centro de software de Ubuntu» se instala directamente.
Si no quiere la instalación
en Ubuntu… no se preocupe, todo lo explicado aplica para cualquier
sistema operativo en el que corra el Entorno de Programación
de Arduino
Contenido
EJERCICIOS DE ARDUINO.
- 1) Led parpadeante.
- 2) Cruce de semáforos
- 3) SOS con zumbador
- 4) Coche fantástico
- 5) Secuencial con LEDs y pulsador
- 6) Ruleta de la fortuna
- 7) Termostato
- 8) Fadin: desvanecedor de luces
- 9) Luz en función de la
luz
- 10) Interruptor crepuscular
- 11) Interruptor crepuscular 2
- 12) Termostato con velocidad de
motor variable
- 13) Termostato con velocidad de
motor variable (versión 2)
- 14) Aumento de luminosidad con
pulsador
- 15) Control de motor CC
- 16) Termómetro a LEDs
- 17) Grabadora de ritmos
Ardublock
- Objetivo de este trabajo.
- Introducción general a
Ardublock
- Salida Intermitente
- Funciones lógicas
- Sistema Combinacional
- Comparador de Entrada analógica
con una constante.
- Generador de Impulsos en el PIN
13 de Arduino
- Termostato
- Semáforo
- ConfortPrensa Hidráulica
- Contador de impulsos de entrada
- Encendido y apagado progresivo
de un led
- Gobierno de un motor con cuatro
velocidades.
|
|
|
CD:
Todo Sobre ARDUINO Aprenda Desde Cero
Comenzando
con Arduino
Este CD posee
tres secciones:
- Teoría
y Práctica
- Programas
- Videos
de Entrenamiento
Corresponde
al primer módulo de estudio de la plataforma ARDUINO propuesta
por el CLUB SE y posee la primera lección de la serie, acompañada
de abundante bibliografía adicional, prácticas y videos.
Incluye las descargas de los programas que el alumno y/o lector
precisa para poder realizar su capacitación
Arduino es una herramienta
para hacer que los ordenadores puedan sentir y controlar el mundo
físico a través de tu ordenador personal. Es una plataforma
de desarrollo de computación física (physical computing)
de código abierto, basada en una placa con un sencillo microcontrolador
y un entorno de desarrollo para crear software (programas) para
la placa.
Puedes usar Arduino
para crear objetos interactivos, leyendo datos de una gran variedad
de interruptores y sensores y controlar multitud de tipos de luces,
motores y otros actuadores físicos. Los proyectos con Arduino
pueden ser autónomos o comunicarse con un programa (software)
que se ejecute en tu ordenador. La placa puedes montarla tú
mismo o comprarla ya lista para usar, y el software de desarrollo
es abierto y lo puedes descargar gratis desde la página www.arduino.cc
El Arduino puede ser
alimentado a través de la conexión USB o con una fuente
de alimentación externa. La fuente de alimentación
se selecciona automáticamente.
Teoría:
- Libro: Arduino, Tomo 1: Comenzando
con Arduino
- Libro: Curso de Técnicas
Digitales
- Libro: Montajes Electrónicos
con Circuitos Integrados
- Más Teoría: Notas,
libros y aplicaciones complementarios al estudio de este CD
Programas
- Tutorial: Cómo ver los
videos
- Tutorial: Descarga de Software
Arduino
- Software: Arduino
- Software: VLC Media Player
Videos de Entrenamiento
En esta sección de los CDs de Arduino se propone la visualización GRATUITA de videos de propiedad de diferentes empresas (www.editronikx.com; www.codigofacilito.com; www.saberinternacional.com.mx; www.saberelectronica.com.ar; www.zonaelectronica.com, etc.). En cada caso, en los productos multimedia, se brinda la dirección URL para que pueda asistir a los videos propuestos. Los datos se entregan sin perseguir fines económicos, entendiendo que son sumamente útiles para el aprendizaje del tema y pueden ser vistos desde las páginas de los autores sin necesidad de comprar este producto.
- Qué es Arduino, Introducción
(5 minutos 58 segundos)
- Descargando el Software Arduino
(2 minutos 30 segundos)
- Primeros Pasos con Arduino Parte
1 (8 minutos 45 segundos)
- Primeros Pasos con Arduino Parte
2 (6 minutos 36 segundos)
|
|
|
CURSO PROGRAMADO DE ARDUINO PARTE 1
CD: Todo Sobre ARDUINO
Primeros
Proyectos con Arduino, Aprendiendo a Programar
Este CD posee
tres secciones:
- Teoría
y Práctica
- Programas
- Audiovisual
de Arduino Parte 1
Este disco
multimedia es la primera entrega “práctica” del Club SE sobre
Arduino y corresponde al segundo módulo de estudio de la
plataforma ARDUINO propuesta por el CLUB SE y posee la la segunda
lección de la serie, y el comienzo de un CURSO en videos
para que el lector aprenda paso a paso mientras práctica.
Está acompañado de abundante bibliografía adicional,
prácticas y videos.
Incluye las descargas de los programas que el alumno y/o lector
precisa para poder realizar su capacitación.
Dado que el Arduino
es como un pequeño ordenador que ejecuta una serie de códigos
que previamente le hemos introducido, necesitaremos un programa
para poder meter estos códigos a la propia placa. Este programa
se llama IDE, que significa "Integrated Development Environment"
("Entorno de Desarrollo Integrado"). Este IDE estará
instalado en nuestro PC, es un entorno muy sencillo de usar y en
él escribiremos el programa que queramos que el Arduino ejecute.
Una vez escrito, lo cargaremos a través del USB y Arduino
comenzará a trabajar de forma autónoma.
Teoría y Práctica
- Libro: Arduino, Tomo 2: Trabajando
con el KIT Arduino
- Libro: Armado del Kit Arduino
On-Board
- Libro: Diseño y Construcción
de Circuitos Impresos
- Libro: Curso Básico de
Microcontroladores
- Más Teoría: Notas,
libros y aplicaciones complementarios al estudio de este CD
Programas
- Prácticas con Arduino
- Tutorial: Cómo ver los
videos
- Tutorial: Descarga de Software
Arduino
- Software: Arduino
- Software: VLC Media Player
Curso Audiovisual
de Arduino Parte 1
En esta sección de los CDs de Arduino se propone la visualización GRATUITA de videos de propiedad de diferentes empresas (www.editronikx.com; www.codigofacilito.com; www.saberinternacional.com.mx; www.saberelectronica.com.ar; www.zonaelectronica.com, etc.). En cada caso, en los productos multimedia, se brinda la dirección URL para que pueda asistir a los videos propuestos. Los datos se entregan sin perseguir fines económicos, entendiendo que son sumamente útiles para el aprendizaje del tema y pueden ser vistos desde las páginas de los autores sin necesidad de comprar este producto.
- Trailer del Curso
(2 minutos 48 segundos)
- Lección 1: Qué es
Arduino (5 minutos 30 segundos)
- Lección 2: Electrónica
(7 minutos 45 segundos)
- Lección 3: Instalación
de Arduino (14 minutos 58 segundos)
- Lección 4: Botones (32
minutos 26 segundos)
|
|
|
CURSO PROGRAMADO DE ARDUINO PARTE 2
CD: Todo Sobre ARDUINO
Aprendiendo
a Programar los Arduino. Uso del IDE
Este CD posee
tres secciones:
- Teoría
y Práctica
- Programas
- Audiovisual
de Arduino Parte 2
Este disco
multimedia es parte de la colección “Todo Sobre Arduino”
del Club SE y corresponde al tercer módulo de estudio de
la plataforma ARDUINO propuesta por el CLUB SE y posee la tercera
lección de la serie, y la continuación del CURSO en
videos para que el lector aprenda paso a paso mientras práctica.
Está acompañado de abundante bibliografía adicional,
prácticas y videos.
Incluye las descargas de los programas que el alumno y/o lector
precisa para poder realizar su capacitación .
Los Arduinos son pequeñas
computadoras, las cuales tienen puertos de entrada y salida, así
como pines para conectar una variedad de componentes electrónicos.
Normalmente si uno quiere aprender las artes de estos juguetitos
de electrónica digital, requieren comprarse el modelo más
popular, el Arduino One, así como una serie de resistencias,
condensadores, cables, LEDs de colores, una bocinita, una pantalla
de 2 líneas x 16 caracteres al menos, etcétera. Todo
esto quizás le salga el equivalente entre 30 y 5º dólares.
Además tiene que buscar cursos por la red o en el mejor de
los casos alguien que le enseñe cómo usar los Arduinos…
pues aquí la solución… en este disco tiene todos los
elementos para aprender a programar un Arduino.
En
este disco multimedia se tienen todos estos componentes de manera
virtual, así como diferentes tipos de Arduino e incluso protoboards,
donde se conectan los componentes cuando se hace un prototipo. Una
vez conectado todo de manera virtual, en la propia página
web, se puede programar el código y ejecutar el simulador
para ver si hace lo que esperamos que haga. Lo mejor de todo esto
es que, además, no cuesta un peso el usar este emulador.
Teoría y Práctica
- Libro: Arduino, Tomo 3: Programación
de los Arduino
- Libro: Armado del Kit Arduino On-Board
- Libro: Aprenda Técnicas Digitales
y Microcontroladores
- Libro: Curso Programado de Microcontroladores
PIC
- Más Teoría: Notas, libros
y aplicaciones complementarios al estudio de este CD
Programas
- Programación de los Arduino
- Tutorial: Cómo ver los videos
- Tutorial: Descarga de Software Arduino
- Software: Arduino
- Software: VLC Media Player
Curso Audiovisual de Arduino
Parte 2
En esta sección de los CDs de Arduino se propone la visualización GRATUITA de videos de propiedad de diferentes empresas (www.editronikx.com; www.codigofacilito.com; www.saberinternacional.com.mx; www.saberelectronica.com.ar; www.zonaelectronica.com, etc.). En cada caso, en los productos multimedia, se brinda la dirección URL para que pueda asistir a los videos propuestos. Los datos se entregan sin perseguir fines económicos, entendiendo que son sumamente útiles para el aprendizaje del tema y pueden ser vistos desde las páginas de los autores sin necesidad de comprar este producto.
- Lección 5: Voltajes Analógicos
y Circuitos PWM (22 minutos 20 segundos)
- Lección 6: La Comunicación
Serial de la Placa (19 minutos 45 segundos)
- Lección 7: Controlando Temperaturas
(28 minutos 58 segundos)
|
|
|
CURSO PROGRAMADO DE ARDUINO PARTE 3
CD: Todo Sobre ARDUINO
Entornos
Gráficos para la Programación de los Arduino
Este CD posee
tres secciones:
- Teoría
y Práctica
- Programas
- Audiovisual
de Arduino Parte 3
Este disco
multimedia es parte de la colección “Todo Sobre Arduino”
del Club SE y corresponde al cuarto módulo de estudio de
la plataforma ARDUINO propuesta por el CLUB SE y posee la cuarta
lección de la serie y la continuación del CURSO en
videos para que el lector aprenda paso a paso mientras práctica.
Está acompañado de abundante bibliografía adicional,
prácticas y videos.
Incluye las descargas de los programas que el alumno y/o lector
precisa para poder realizar su capacitación.
Para el desarrollo de
este disco multimedia nos basamos en Physical Etoys que es una herramienta
de programación visual que une el mundo virtual de las computadoras
con el mundo físico, con el programa se puede programar fácilmente
los objetos del mundo real (por ejemplo, robots) para realizar tareas
de interés, o se pueden mover objetos gráficos en
la pantalla a través de variables recogidas del mundo físico.
Todo es tan sencillo
como tomar algunos objetos de la paleta que representan los distintos
elementos tanto de control de la tarjeta Arduino como otros auxiliares
para dibujar o representar valores en la pantalla y unirlos en un
"puzle2 que finalmente permitirá la realización
de una aplicación de "visualización y/o control".
Cada uno de los objetos
dispone de una serie de parámetros a los que se designara
unos valores de acuerdo con nuestras preferencias y los requerimientos
de la aplicación. No hay necesidad de tener conocimientos
de programación, sólo tiene que utilizar el ratón
y explorar el sistema y sus posibilidades.
A
trabajar se ha dicho!
Teoría y Práctica
- Libro: Arduino, Tomo 4: Entornos
Gráficos de Programación de los Arduino
- Libro: Armado del Kit Arduino
On-Board
- Libro: Simulación de Circuitos
Electrónicos (CAD – CAM – SPICE)
- Libro: Selección de Montajes
Electrónicos Comentados
- KIT Arduino: Notas, libros y aplicaciones
complementarios al estudio de este CD
Programas
- Tutorial: Cómo ver los
videos
- Tutorial: Descarga de Software
Arduino
- Software: Arduino
- Software: VLC Media Player
Curso Audiovisual
de Arduino Parte 2
En esta sección de los CDs de Arduino se propone la visualización GRATUITA de videos de propiedad de diferentes empresas (www.editronikx.com; www.codigofacilito.com; www.saberinternacional.com.mx; www.saberelectronica.com.ar; www.zonaelectronica.com, etc.). En cada caso, en los productos multimedia, se brinda la dirección URL para que pueda asistir a los videos propuestos. Los datos se entregan sin perseguir fines económicos, entendiendo que son sumamente útiles para el aprendizaje del tema y pueden ser vistos desde las páginas de los autores sin necesidad de comprar este producto.
- Lección 8: Prácticas
con Debounce (25 minutos 30 segundos)
- Lección 9: Diseño
y Armado de Display de 7 Segmentos (28 minutos
10 segundos)
- Lección 10: Proyectos con
Sensor de Ultrasonido PING (20 minutos 58
segundos)
|
|
|
CURSO PROGRAMADO DE ARDUINO PARTE 4
CD: Todo Sobre ARDUINO
Practicando
con Arduino. Ejercicios Resueltos
Este CD posee
tres secciones:
- Teoría
y Práctica
- Programas
- Audiovisual
de Arduino Parte 4
Este disco
multimedia es parte de la colección “Todo Sobre Arduino”
del Club SE y corresponde al quinto módulo de estudio de
la plataforma ARDUINO propuesta por el CLUB SE y posee la primera
lección de ejercicios complejos y la continuación
del CURSO en videos para que el lector aprenda paso a paso mientras
práctica. Está acompañado de abundante bibliografía
adicional, prácticas y videos.
Incluye las descargas de los programas que el alumno y/o lector
precisa para poder realizar su capacitación.
En el estudio de este
disco multimedia abordamos temas fundamentales como el hardware
y software libre, revisando de manera cuidadosa el proyecto Arduino
y apoyándonos en el estupendo Software Fritzing para lograr
montajes muy llamativos y semejantes a la realidad. No es necesario
que sepas de electrónica y programación porque se
describen los conceptos desde lo más básico hasta
lo fundamental. Luego de conocer estos conceptos nos preocupamos
en que conozcas los componentes electrónicos como un LED,
un motor, un buzzer y muchos más.
Hemos diseñado
un apartado especial sobre Arduino y Fritzing los cuales no puedes
dejar de ver. Este Kit Básico es ideal para todo ámbito
de aprendizaje desde el colegio hasta universidades y si eres un
entusiasta o un gomoso no puedes dejar de tener esta joya en casa,
un capítulo completo se dedica a mostrar el kit de abajo
a arriba.
Finalmente llegamos
a una parte muy especial, donde paso a paso se explican 14 ejemplos,
durante el recorrido de aprendizaje te encontrarás con preguntas,
tips y ejercicios que por supuesto al final de esta guía
tienen las respuestas para que seas todo un autodidacta y puedas
comprobar tu aprendizaje.
El contenido es el siguiente:
Teoría y Práctica
- Libro: Arduino, Tomo 5: Ejercicios Resueltos con Arduino
- Libro: Alectónica Digital
- Libro: Programación de Microcontroladores Parte 1
Programas
- Tutorial: Cómo ver los videos
- Tutorial: Descarga de Software Arduino
- Software: Arduino
- Software: VLC Media Player
Curso Audiovisual de Arduino Parte 2
En esta sección de los CDs de Arduino se propone la visualización GRATUITA de videos de propiedad de diferentes empresas (www.editronikx.com; www.codigofacilito.com; www.saberinternacional.com.mx; www.saberelectronica.com.ar; www.zonaelectronica.com, etc.). En cada caso, en los productos multimedia, se brinda la dirección URL para que pueda asistir a los videos propuestos. Los datos se entregan sin perseguir fines económicos, entendiendo que son sumamente útiles para el aprendizaje del tema y pueden ser vistos desde las páginas de los autores sin necesidad de comprar este producto.
- Lección 11: Proyectos con Servomotores (25
minutos 20 segundos)
- Lección 12: Proyectos Permanentes Stand-alone
(13 minutos 10 segundos)
- Lección 13: Trabajando con Teclados (25
minutos 18 segundos)
|
|
|
CURSO PROGRAMADO DE ARDUINO PARTE 5
CD: Todo Sobre ARDUINO
Arduino
Avanzado - Diseño de Sistemas
Este CD posee
tres secciones:
- Teoría
y Práctica
- Programas
- Audiovisual
de Arduino Parte 5
Este disco
multimedia es parte de la colección “Todo Sobre Arduino”
del Club SE y corresponde al sexto módulo de estudio de la
plataforma ARDUINO propuesta por el CLUB SE y posee la última
lección, que propone diseños de sistemas con Arduino,
con programaciones avanzadas. Está acompañado de abundante
bibliografía adicional, prácticas y videos.
Incluye las descargas de los programas que el alumno y/o lector
precisa para poder realizar su capacitación.
Esta es la última
entrega de un curso programado compuesto de 6 Libros y 6 Discos
multimedia. En este CD proponemos el estudio de sistemas complejos,
pues se supone que el lector / estudiante ya tiene conocimientos
de programación. Como dato adicional, proponemos la instalación
del IDE de Arduino en Linux (UBUNTU) aunque todo lo dicho es aplicable
para cualquier otro sistema operativo.
Entreo otros temas, se proponen los siguientes ejercicios
- Led parpadeante.Cruce
de semáforos
- SOS con zumbador
- Coche fantástico
- Secuencial con LEDs
y pulsador
- Ruleta de la fortuna
- Termostato
- Fadin: desvanecedor
de luces
- Luz en función
de la luz
- Interruptor crepuscular
- Interruptor crepuscular
2
- Termostato con velocidad
de motor variable
- Aumento de luminosidad
con pulsador
- Control de motor
CC
- Termómetro
a LEDs
- Grabadora de ritmos
- Trabajando con Ardublock
El contenido es el siguiente:
Teoría y Práctica
- Libro: Arduino, Tomo 6: Prácticas
y Diseños con Arduino
- Libro: Aprendiendo Microcontroladores
PICAXE
- Libro: Programación de
Microcontroladores Parte 2
- Libro: Programación de
Microcontroladores Parte 3
Programas
- Tutorial: Cómo ver los
videos
- Tutorial: Descarga de Software
Arduino
- Software: Arduino
- Software: VLC Media Player
Curso Audiovisual
de Arduino Parte 5
En esta sección de los CDs de Arduino se propone la visualización GRATUITA de videos de propiedad de diferentes empresas (www.editronikx.com; www.codigofacilito.com; www.saberinternacional.com.mx; www.saberelectronica.com.ar; www.zonaelectronica.com, etc.). En cada caso, en los productos multimedia, se brinda la dirección URL para que pueda asistir a los videos propuestos. Los datos se entregan sin perseguir fines económicos, entendiendo que son sumamente útiles para el aprendizaje del tema y pueden ser vistos desde las páginas de los autores sin necesidad de comprar este producto.
- Lección 14: Proyectos con
Relés (26 minutos 21 segundos)
- Lección 15: Trabajando
con Sensores PIR (20 minutos 50 segundos)
|
|
|
DVD-1138(2):
Todo
Sobre Arduino
Curso Completo de Arduino en Videos
El Club Saber
Electrónica ha preparado material educativo basado en los
contenidos de colaboradores y empresas líderes del sector,
contando en la actualidad con un Pack Didáctico, compuesto
de 6 libros y 6 discos multimedia para que los lectores / estudiantes,
puedan comenzar su capacitación desde cero y en pocos meses
sean profesionales en la materia.
En los discos
multimedia de dicho Pack, los videos se encuentran en una calidad
mínima para que puedan “caber” en toda su extensión
y, a su vez, se han limitado los proyectos ofrecidos en video por
razones de espacio.
Si bien se
brindan links para que quienes posean dichos discos puedan descargar
los videos en una calidad mayor, en este DVD Ud. encontrará
TODOS LOS VIDEOS de TODO SOBRE ARDUINO.
Para los que están
leyendo este tema por primea vez, recordemos que Arduino es una
plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla
placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en
un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de
programación Processing. Es un dispositivo que conecta el
mundo físico con el mundo virtual, o el mundo analógico
con el digital.
Sus creadores son el
zaragozano David Cuartielles, ingeniero electrónico y docente
de la Universidad de Mälmo, Suecia y Massimo Banzi, italiano,
diseñador y desarrollador Web. El proyecto fue concebido
en Italia en el año 2005 y desde el 2011 es abordado en las
páginas de Saber Electrónica.
El Contenido de este
DVD es el siguiente:
Módulo 1:
Curso en Libros de Texto
- Arduino, Tomo 1: Comenzando con
Arduino
- Arduino, Tomo 2: Trabajando con
el KIT Arduino
- Arduino, Tomo 3: Programación
de los Arduino
- Arduino, Tomo 4: Entornos Gráficos
de Programación de los Arduino
- Arduino, Tomo 5: Ejercicios Resueltos
con Arduino
- Arduino, Tomo 6: Prácticas
y Diseños con Arduino
Módulo 2:
Curso Inicial de Arduino en Videos
- Video 1: Primeros Pasos con Arduino
(23 minutos 2 segundos)
- Video 2: Instalación y
Pruebas (15 minutos 13 segundos)
- Video 3: Manejo de Instrucciones
(23 minutos 7 segundos)
- Video 4: Las Funciones en el IDE
de Arduino (16 minutos 45 segundos)
- Video 5: Las Comunicaciones en
Arduino (35 minutos 12 segundos)
- Video 6: Interrupciones, Pulsadores
(24 minutos 36 segundos)
Módulo 3:
Curso Audiovisual COMPLETO de Arduino
En esta sección de los CDs de Arduino se propone la visualización GRATUITA de videos de propiedad de diferentes empresas (www.editronikx.com; www.codigofacilito.com; www.saberinternacional.com.mx; www.saberelectronica.com.ar; www.zonaelectronica.com, etc.).
En cada caso, en los productos multimedia, se brinda la dirección URL para que pueda asistir a los videos propuestos. Los datos se entregan sin perseguir fines económicos, entendiendo que son sumamente útiles para el aprendizaje del tema y pueden ser vistos desde las páginas de los autores sin necesidad de comprar este producto.
- Trailer del Curso
(2 minutos 48 segundos)
- Lección 1: Qué es
Arduino (5 minutos 30 segundos)
- Lección 2: Electrónica (7 minutos 45 segundos)
- Lección 3: Instalación
de Arduino (14 minutos 58 segundos)
- Lección 4: Botones (32
minutos 26 segundos)
- Lección 5: Voltajes Analógicos
y Circuitos PWM (22 minutos 20 segundos)
- Lección 6: La Comunicación
Serial de la Placa (19 minutos 45 segundos)
- Lección 7: Controlando
Temperaturas (28 minutos 58 segundos)
- Lección 8: Prácticas
con Debounce (25 minutos 30 segundos)
- Lección 9: Diseño
y Armado de Display de 7 Segmentos (28 minutos
10 segundos)
- Lección 10: Proyectos con
Sensor de Ultrasonido PING (20 minutos 58 segundos)
- Lección 11: Proyectos con
Servomotores (25 minutos 20 segundos)
- Lección 12: Proyectos Permanentes
Stand-alone (13 minutos 10 segundos)
- Lección 13: Trabajando
con Teclados (25 minutos 18 segundos)
- Lección 14: Proyectos con
Relés (26 minutos 21 segundos)
- Lección 15: Trabajando
con Sensores PIR (20 minutos 50 segundos)
- Lección 16: Control de
Motores CC (31 minutos 0 segundos)
|
|