Todo Sobre MICROCONTROLADORES ARDUINO


El Club Saber Electrónica ha preparado material educativo basado en los contenidos de colaboradores y empresas líderes del sector, contando en la actualidad con un Pack Didáctico, compuesto de 6 libros, 6 discos multimedia y un DVD con 2 Cursos audiovisuales COMPLETOS, para que los lectores / estudiantes, puedan comenzar su capacitación desde cero y en pocos meses sean profesionales en la materia.

En los discos multimedia de dicho Pack, los videos se encuentran en una calidad mínima para que puedan “caber” en toda su extensión y, a su vez, se han limitado los proyectos ofrecidos en video por razones de espacio.

Si bien se brindan links para que quienes posean dichos discos puedan descargar los videos en una calidad mayor, en el DVD Ud. encontrará TODOS LOS VIDEOS de TODO SOBRE ARDUINO.

Para los que están leyendo este tema por primea vez, recordemos que Arduino es una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación Processing. Es un dispositivo que conecta el mundo físico con el mundo virtual, o el mundo analógico con el digital.

Sus creadores son el zaragozano David Cuartielles, ingeniero electrónico y docente de la Universidad de Mälmo, Suecia y Massimo Banzi, italiano, diseñador y desarrollador Web. El proyecto fue concebido en Italia en el año 2005 y desde el 2011 es abordado en las páginas de Saber Electrónica.

Realmente, éste es un PACK muy completo, didáctico y de fácil aprendizaje


Siga leyendo y vea el contenido detallado


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LIBRO: Qué es Arduino
Introducción al Sistema Arduino


Arduino es una herramienta para hacer que los ordenadores puedan sentir y controlar el mundo físico a través de tu ordenador personal. Es una plataforma de desarrollo de computación física (physical computing) de código abierto, basada en una placa con un sencillo microcontrolador y un entorno de desarrollo para crear software (programas) para la placa.

Puedes usar Arduino para crear objetos interactivos, leyendo datos de una gran variedad de interruptores y sensores y controlar multitud de tipos de luces, motores y otros actuadores físicos. Los proyecto de Arduino pueden ser autónomos o comunicarse con un programa (software) que se ejecute en tu ordenador (ej. Flash, Processing, MaxMSP). La placa puedes montarla tu mismo o comprarla ya lista para usar, y el software de desarrollo es abierto y lo puedes descargar gratis.

El lenguaje de programación de Arduino es una implementación de Wiring, una plataforma de computación física parecida, que a su vez se basa en Processing, un entorno de programación multimedia.


Contenido

¿Por qué Arduino?

  • ¿Cómo uso Arduino?


Comenzando con Arduino en Windows

  • 1 | Consigue un Arduino y un cable USB 2 | Descarga el IDE de Arduino
  • 3 | Conecta la placa 4 | Instala los drivers
  • 5 | Ejecuta la Aplicación Arduino 6 | Abre el ejemplo Blink
  • 7 | Selecciona tu placa
  • 8 | Selecciona tu puerto serie 9 | Sube el sketch a la placa
  • Entorno de Desarrollo para Arduino
  • Edit
  • Sketch
  • Verify/Compile
  • Import Library
  • Show Sketch Folder
  • Tools
  • Add File...
  • Auto Format
  • Board
  • Serial Port
  • Burn
  • Sketchbook (Librería de Sketch)
  • Tabs, Multiple Files, and Compilation (Pestañas, Ficheros múltiples y compilación)
  • Uploading (Volcado)

Libaries (Librerías)

  • Third-Party Hardware (Hardware de terceros)
  • Serial Monitor (Monitor Serie)MaxMSP, etc (ver Web de interface ('interfacing
  • page') para más detalles)
  • Preferences (Preferencias)
  • Boards (Placas)
  • Arduino Duemilanove o Nano w/ ATmega328
  • Arduino Diecimila.
  • Arduino Mega
  • Arduino BT ATmega168 trabajando a 16MHz
  • LilyPad Arduino w/ ATmega328
  • LilyPad Arduino w/ ATmega168
  • Arduino Pro or Pro Mini (3.3V, 8 MHz) w/ ATmega328
  • Arduino Pro or Pro Mini (3.3V, 8 MHz) w/ ATmega168
  • Arduino NG or older w/ ATmega168
  • Arduino NG or older w/

Arduino: Solución de problemas

  • Sistema operativo.
  • Actualización Mac
  • java.lang.StackOverflowError
  • Alimentación Externa
  • Alimentación
  • Attach: jumper.jpg
  • Bootloader equivocado
  • Link (dyld) error:
  • Puerto Serie
  • Error inside Serial.<init>() gnu.io.PortInUseException: Unknown Application
  • Arranque Sketch

 


 

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LIBRO: El Kit Básico de Arduino

El objetivo de este pequeño curso no es otro que reivindicar dos cosas:

Desde el punto de vista de los profesores, el derecho a disfrutar con lo que hacemos, dando clases creativas e intentando insuflar a nuestros alumnos la ilusión y el gusto por la resolución de retos tecnológicos.

Desde el punto de vista de los alumnos, la necesidad de participar en clases interactivas, que saquen lo mejor de nosotros y que nos permitan explotar nuestra creatividad e ilusión.

Esto no es un curso de electrónica, yo personalmente, tengo más bien poca idea de lo que se sale de la electrónica digital más básica. Puedo decir con gran orgullo que muchos de mis alumnos, al terminar su segundo curso, saben más de electrónica que un servidor (En mi descargo decir que yo no doy clase en ningún módulo específico de electrónica .

Tampoco es un curso de programación, aquí sí que me puedo medir con algunos, disfruto desarrollando cosas en un número relativamente amplio de lenguajes y plataformas, pero esto tiene que ver sólo un poco con programación.

Esto es un curso de ARDUINO, si todavía no sabes lo que es ¡prepárate! Al final de estas páginas vas a estar haciendo que tus ideas interactúen con el mundo físico que te rodea. Arduino es … ¡La leche!


¿Qué es Arduino?

Es una plataforma para el desarrollo de productos electrónicos. Enfocada a un público no experto (artistas, entusiastas de la electrónica, …)

Es hardware libre, por tanto todos sus diseños son abiertos y pueden reutilizarse, mejorarse, …

Dispone de un IDE (Entorno de desarrollo) cómodo y flexible.

Todo lo que necesitas para empezar a desarrollar con Arduino lo puedes encontrar en la web: http://www.arduino.cc o en su versión en español: http://www.arduino.cc/es/

Si estás impaciente por empezar a desarrollar vete directamente a la sección de descargas de cualquiera de las dos y selecciona el ejecutable adecuado para tu plataforma: Linux, MacOS o Windows.

Contenido

Curso de supervivencia con ARDUINO

  • Introducción
  • ¿Qué es Arduino?
  • ¿Para qué sirve Arduino?
  • Características técnicas de un ARDUINO UNO
  • ¿Cómo alimentar un Arduino?
  • Foto de familia: Las variantes de Arduino
  • El IDE Arduino
  • Primera práctica: Configurar la placa y el puerto serie
  • Programación de un Arduino
  • Control de entradas y salidas digitales.
  • Práctica 2: Encendido de un LED
  • Práctica 3: El LED L integrado en la placa
  • Práctica 4: Lectura de entradas digitales.
    if – else

 

Comunicaciones serie

  • Práctica 5: Transmisión serie
  • Práctica 6: Transmisión serie mejorada
  • Práctica 7: Hablando con otros Arduinos.

E/S analógica

  • Práctica 8: Monitorización de entradas analógicas con Arduino
  • Práctica 9: Entradas y salidas analógicas.


Servos y sensores de luminosidad (LDR)

  • Práctica 10: Control de un servo mediante entradas analógicas.
  • Si pones el integrado de frente a ti, de modo que puedas leer las letras que tiene sobreimpresas, las patas en sentido de lectura tienen las siguientes funciones Pachube


La familia de Arduino

  • Fritzing
  • Processing
  • ¿Cómo usar Arduino en docencia?
  • Robótica básica
  • Fabricación de elementos útiles para el taller
  • Sistemas de comunicaciones.
  • Domótica
  • Telemática
  • Televisión y videojuegos, sonido
  • Idiomas
  • Participación en proyectos internacionales
  • ¿Dónde buscar ayuda?
  • Recursos
  • Referencias y Webografía
  • Recursos gráficos utilizados en este curso

 


 


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LIBRO: Programación en Sistema Arduino

La estructura básica del lenguaje de programación de Arduino es bastante simple y se compone de al menos dos partes. Estas dos partes necesarias, o funciones, encierran bloques que contienen declaraciones, estamentos o instrucciones.

void setup()
{
estamentos;
}
void loop()
{
estamentos;
}

En donde setup() es la parte encargada de recoger la configuración y loop() es la que contienen el programa que se ejecutará cíclicamente (de ahí el termino loop –bucle). Ambas funciones son necesarias para que el programa trabaje.

La función de configuración debe contener la declaración de las variables. Es la primera función a ejecutar en el programa, se ejecuta sólo una vez, y se utiliza para configurar o inicializar pinMode (modo de trabajo de las E/S), configuración de la comunicación en serie y otras.

La función bucle (loop) siguiente contiene el código que se ejecutara continuamente (lectura de entradas, activación de salidas, etc) Esta función es el núcleo de todos los programas de Arduino y la que realiza la mayor parte del trabajo.

 

Contenidos

estructura

  • estructura setup() loop() funciones
  • {} uso de llaves
  • ; punto y coma
  • /*… */ bloque de comentarios
  • // linea de comentario

 

variables

  • variables
  • declaración de variables variable scope

 

tipos de datos

  • byte int long float arrays

 

aritmética

  • aritmética
  • composición de asignaciones operadores de comparación operadores lógicos

 

constantes

  • constantes cierto/falso alto/bajo entrada/salida

 

control de flujo

  • if
  • if… else for while
  • do… while

 

E/S digitales pinMode(pin, mode) digitalRead(pin) digitalWrite(pin, value)

 

E/S analógicas analogRead(pin) analogWrite(pin, value)

 

tiempo

  • delay(ms) millis()

 

matemáticas

  • min(x, y)
  • max(x, y)

 

aleatorio

  • randomSeed(seed) random(min, max)

 

Puerto serie Serial.begin(rate) Serial.println(data) Serial.print(data, data type)

 

apéndice

  • salida digital entrada digital
  • salida de alto consumo (corriente) salida analógica (pwm) potenciómetro de entrada Resistencia variable de entrada Salida a servo

APENDICES

  • Formas de Conexionadode entradas y salidas Como escribir una librería para Arduino
  • Señales analógicas de salida en Arduino (PWM).
  • Comunicando Arduino con otros sistemas Comunicación vía puerto Serie:
  • Envio de datos desde el PC (PC->Arduino) a Arduino por puerto de comunicación serie.
  • Envío a petición (toma y dame) Conversor Analógico-Digital (A/D) Comunicación serie
  • Palabras reservadas del IDE de Arduino Circuitos de interface con Arduino

 


 

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LIBRO: Entornos Gráficos para la Programación en la Plataforma Open Hardware Arduino

Physical Etoys es una herramienta de programación visual que une el mundo virtual de las computadoras con el mundo físico, con el programa se puede programar fácilmente los objetos del mundo real (por ejemplo, robots) para realizar tareas de interés, o se pueden mover objetos gráficos en la pantalla a través de variables recogidas del mundo físico

Todo es tan sencillo como coger algunos objetos de la paleta que representan los distintos elementos tanto de control de la tarjeta Arduino como otros auxiliares para dibujar o representar valores en la pantalla y unirlos en un "puzle2 que finalmente permitirá la realización de una aplicación de "visualización y/o control".

Cada uno de los objetos dispone de una serie de parámetros a los que se designara unos valores de acuerdo con nuestras preferencias y los requerimientos de la aplicación. No hay necesidad de tener conocimientos de programación, sólo tiene que utilizar el ratón y explorar el sistema y sus posibilidades.

 


Contenido

l. Entornos de monitorización esclavos.

  • l.l. Etoys (Squeak)
  • l.2. S4A (Scratch)
  • l.3. Labview
  • l.4. Firefly
  • l.5. MyOpenLab

 

2. Entornos de programación autónomos

  • 2.l. Minibloq
  • 2.2. Ardublock
  • 2.3. Amici
  • 2.4. ModKit
  • 2.5. VirtualBreadBoard

 

3. Otros entornos

  • 3.l. Fritzing


4. Apéndice

 


 

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LIBRO: Ejercicios Resueltos en Arduino

El propósito de este libro es conocer el funcionamiento de las cosas… eso es algo que el hombre se ha planteado desde el inicio de los tiempos; hoy en día nos enfrentamos a una realidad donde abundan la automatización, la domótica, la interacción de las personas con las máquinas, la electrónica, la mecánica y la programación.

Casi cualquier proceso que nos podamos imaginar tiene un porcentaje de dependencia de estas máquinas, por ejemplo: Tu despertador sonó a las 6am para que vinieras a la escuela o fueras al trabajo, esa máquina, reloj, trabajó durante toda la noche para al final avisarte que era hora de despertar.

El propósito de este libro es abordar el concepto de computación física que es la capacidad de interacción y comunicación de una máquina con los humanos, usando sensores y actuadores. Las decisiones de esto las va a tomar un microcontrolador que se encuentra ubicado en la placa Arduino. La tarjeta Arduino es el corazón del presente libro.

Muchas veces pensamos que los temas tecnológicos requieren de gran habilidad técnica y de un gran conocimiento, pero esto no es cierto. Queremos que con el desarrollo de este magnífico libro entiendas que muchos de esos procesos tecnológicos son simples de entender y aquellos que son complejos son la unión de muchos procesos simples.

En este libro vas a aprender a imaginar y aterrizar todas ideas a conceptos tangibles de los cuales te puedas sentir orgulloso, ya que fue tu idea y tu lo desarrollaste…

 

Contenido

Propósito

  • ¿Qué voy a aprender?
  • Introducción
  • Computación física
  • Para tener en cuenta

 

Tienda de Robótica

  • Cosas de Mecatrónica
  • Hardware libre
  • Software libre
  • Creative commons
  • Arduino
  • Fritzing
  • Electrónica

 

Concepto de electrónica

  • Voltaje
  • Voltaje DC
  • Voltaje AC
  • Corriente
  • Ley de Ohm
  • Sistemas electrónicos
  • Entradas
  • Salidas
  • Procesamiento de señal
  • Señales electrónicas
  • Variable digital
  • Variable análoga
  • Entrada/salida digital
  • Entrada/salida análoga
  • Divisor de voltaje
  • Conversor análogo-digital
  • Modulación por ancho del pulso PWM
  • Comunicación serial

 

Componentes Electrónicos

  • Microcontrolador
  • Protoboard
  • Resistencia
  • Tabla de colores de las resistencias
  • Diodo
  • Transistor
  • Condensador
  • LED
  • LED RGB
  • Pulsador
  • Reed switch
  • Potenciómetro
  • Fotocelda
  • Zumbador o buzzer
  • Motor DC


Programación

  • Concepto de programación
  • Lenguaje de programación
  • Lenguaje máquina
  • Lenguaje ensamblador
  • Lenguaje de alto nivel
  • Algoritmo
  • Cuerpo de un programa en Arduino
  • Estructuras
  • Variables
  • Operadores booleanos
  • Operadores de comparación
  • Operadores matemáticos
  • Estructuras de control
  • Condicionales
  • Ciclos
  • Funciones
  • Funciones digitales
  • Funciones análogas
  • Referencia rápida para programar

 

Arduino

  • Proyecto Arduino
  • Familia Arduino
  • Expandir Arduino con los shields
  • Placa Arduino Uno y sus partes
  • Instalando drivers
  • Conociendo el software Arduino
  • Cargando mi primer programa

 

Kit básico

  • Descripción
  • Distribución
  • Fotos

 

Fritzing

  • Software
  • Vista protoboard
  • Vista esquema
  • Vista PCB—Circuito impreso
  • Ejercicio máster

 

Tutoriales

  • Conoce como son los tutoriales
  • Hola Mundo – LED intermitente
  • Encender un LED con un pulsador
  • Lectura serial de una entrada digital
  • Lectura serial de una entrada análoga
  • Escritura serial
  • Encender un LED por PWM
  • Control ON/OFF con potenciómetro
  • Control de un LED con una fotocelda
  • Contador de pulsos
  • Interruptor magnético para una alarma visual
  • LED RGB apoyado de tabla de colores
  • Control ON/OFF de un motor
  • Control por PWM de un motor
  • Generar tonos con un buzzer

 


 

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LIBRO: Prácticas y Diseños Elaborados con Arduino

Como un tema complementario para la serie de libros propuestos, invitamos a los lectores con experiencia a instalar el Entorno de Programación Arduino en Ubuntu (10.10, 10.04, 9.10 y 9.04).

Para la instalación de Arduino se requieren ciertos paquetes para su funcionamiento...

• librxtx-java // Librería para comunicación serial
• avr-libc & gcc-avr // Paquete de compiladores para la programación de Microcontroladores Atmel con Lenguaje C
• sun-java6-jre // Motor Java

  • 1) Puede instalar estos paquetes desde Synaptic como sigue: Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic En la ventana del Synaptic proceda a seleccionar cada uno de los paquetes mencionados ó desde una consola (terminal) escribiendo lo siguiente: sudo apt-get install librxtx-java avr-libc gcc-avr
    sun-java6-jre
  • 2) Descargue arduino desde su pagina web en http://arduino.cc/ o abra una terminal y escriba lo siguiente: Para versiones de 32 bits (i386) wget http://arduino.googlecode.com/files/arduino-0021.tgz
    Para versiones de 64 bits (amd64) wget http://files.arduino.cc/downloads/arduino-0021-2.tgz
  • 3) Descomprimalo...
    Realizando doble clic sobre el archivador o en una terminal con tar xvf arduino-0021.tgz
    4) Ubíquese en la carpeta...
    Con el navegador de archivos o mediante una terminal cd arduino-0021
    5) Ejecútelo …
    Realizando doble clic sobre el archivo llamado arduino o mediante un terminal ./arduino

Otra forma muy sencilla de Instalar Arduino en Ubuntu 9.10 y 10.04 es a través del repositorio de Arduino para Ubuntu, para ello seguimos los siguientes pasos en un terminal de Linux, «menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal»:

  • 1) «sudo add-apt-repository ppa:arduino-ubuntu-team». Añade el repositorio de ubuntu a las orígenes de software de tu equipo.
  • 2) «sudo apt-get update». Actutaliza los orígenes de software de tu equipo y por tanto los repositorios.
  • 3) «sudo apt-get install arduino». Instala Arduino con todas sus dependencias.
  • 4) Arduino aparece en el «menú Aplicaciones > Programación > Arduino».

Nota: las ordenes que tengan «sudo» delante requieren permisos de administrador y por tanto pedirá la contraseña de adminsitrador.

En la actual Ubuntu 10.10 desde el «centro de software de Ubuntu» se instala directamente.

Si no quiere la instalación en Ubuntu… no se preocupe, todo lo explicado aplica para cualquier sistema operativo en el que corra el Entorno de Programación de Arduino


Contenido

EJERCICIOS DE ARDUINO.

  • 1) Led parpadeante.
  • 2) Cruce de semáforos
  • 3) SOS con zumbador
  • 4) Coche fantástico
  • 5) Secuencial con LEDs y pulsador
  • 6) Ruleta de la fortuna
  • 7) Termostato
  • 8) Fadin: desvanecedor de luces
  • 9) Luz en función de la luz
  • 10) Interruptor crepuscular
  • 11) Interruptor crepuscular 2
  • 12) Termostato con velocidad de motor variable
  • 13) Termostato con velocidad de motor variable (versión 2)
  • 14) Aumento de luminosidad con pulsador
  • 15) Control de motor CC
  • 16) Termómetro a LEDs
  • 17) Grabadora de ritmos

 

Ardublock

  • Objetivo de este trabajo.
  • Introducción general a Ardublock
  • Salida Intermitente
  • Funciones lógicas
  • Sistema Combinacional
  • Comparador de Entrada analógica con una constante.
  • Generador de Impulsos en el PIN 13 de Arduino
  • Termostato
  • Semáforo
  • ConfortPrensa Hidráulica
  • Contador de impulsos de entrada
  • Encendido y apagado progresivo de un led
  • Gobierno de un motor con cuatro velocidades.

 


 

 

CD: Comenzando con Arduino

Este CD posee tres secciones:

  • Teoría y Práctica
  • Programas
  • Videos de Entrenamiento

Corresponde al primer módulo de estudio de la plataforma ARDUINO propuesta por el CLUB SE y posee la primera lección de la serie, acompañada de abundante bibliografía adicional, prácticas y videos.
Incluye las descargas de los programas que el alumno y/o lector precisa para poder realizar su capacitación

Arduino es una herramienta para hacer que los ordenadores puedan sentir y controlar el mundo físico a través de tu ordenador personal. Es una plataforma de desarrollo de computación física (physical computing) de código abierto, basada en una placa con un sencillo microcontrolador y un entorno de desarrollo para crear software (programas) para la placa.

Puedes usar Arduino para crear objetos interactivos, leyendo datos de una gran variedad de interruptores y sensores y controlar multitud de tipos de luces, motores y otros actuadores físicos. Los proyectos con Arduino pueden ser autónomos o comunicarse con un programa (software) que se ejecute en tu ordenador. La placa puedes montarla tú mismo o comprarla ya lista para usar, y el software de desarrollo es abierto y lo puedes descargar gratis desde la página www.arduino.cc

El Arduino puede ser alimentado a través de la conexión USB o con una fuente de alimentación externa. La fuente de alimentación se selecciona automáticamente.

Teoría:

  • Libro: Arduino, Tomo 1: Comenzando con Arduino
  • Libro: Curso de Técnicas Digitales
  • Libro: Montajes Electrónicos con Circuitos Integrados
  • Más Teoría: Notas, libros y aplicaciones complementarios al estudio de este CD

Programas

  • Tutorial: Cómo ver los videos
  • Tutorial: Descarga de Software Arduino
  • Software: Arduino
  • Software: VLC Media Player

Videos de Entrenamiento

  • Qué es Arduino, Introducción (5 minutos 58 segundos)
  • Descargando el Software Arduino (2 minutos 30 segundos)
  • Primeros Pasos con Arduino Parte 1 (8 minutos 45 segundos)
  • Primeros Pasos con Arduino Parte 2 (6 minutos 36 segundos)

 


 

 

CD: Primeros Proyectos con Arduino, Aprendiendo a Programar

Este CD posee tres secciones:

  • Teoría y Práctica
  • Programas
  • Audiovisual de Arduino Parte 1

Este disco multimedia es la primera entrega “práctica” del Club SE sobre Arduino y corresponde al segundo módulo de estudio de la plataforma ARDUINO propuesta por el CLUB SE y posee la la segunda lección de la serie, y el comienzo de un CURSO en videos para que el lector aprenda paso a paso mientras práctica. Está acompañado de abundante bibliografía adicional, prácticas y videos.
Incluye las descargas de los programas que el alumno y/o lector precisa para poder realizar su capacitación.

Dado que el Arduino es como un pequeño ordenador que ejecuta una serie de códigos que previamente le hemos introducido, necesitaremos un programa para poder meter estos códigos a la propia placa. Este programa se llama IDE, que significa "Integrated Development Environment" ("Entorno de Desarrollo Integrado"). Este IDE estará instalado en nuestro PC, es un entorno muy sencillo de usar y en él escribiremos el programa que queramos que el Arduino ejecute. Una vez escrito, lo cargaremos a través del USB y Arduino comenzará a trabajar de forma autónoma.

Teoría y Práctica

  • Libro: Arduino, Tomo 2: Trabajando con el KIT Arduino
  • Libro: Armado del Kit Arduino On-Board
  • Libro: Diseño y Construcción de Circuitos Impresos
  • Libro: Curso Básico de Microcontroladores
  • Más Teoría: Notas, libros y aplicaciones complementarios al estudio de este CD

Programas

  • Prácticas con Arduino
  • Tutorial: Cómo ver los videos
  • Tutorial: Descarga de Software Arduino
  • Software: Arduino
  • Software: VLC Media Player

Curso Audiovisual de Arduino Parte 1

  • Trailer del Curso (2 minutos 48 segundos)
  • Lección 1: Qué es Arduino (5 minutos 30 segundos)
  • Lección 2: Electrónica (7 minutos 45 segundos)
  • Lección 3: Instalación de Arduino (14 minutos 58 segundos)
  • Lección 4: Botones (32 minutos 26 segundos)

 


 

 

CD: Aprendiendo a Programar los Arduino. Uso del IDE

Este CD posee tres secciones:

  • Teoría y Práctica
  • Programas
  • Audiovisual de Arduino Parte 2

Este disco multimedia es parte de la colección “Todo Sobre Arduino” del Club SE y corresponde al tercer módulo de estudio de la plataforma ARDUINO propuesta por el CLUB SE y posee la tercera lección de la serie, y la continuación del CURSO en videos para que el lector aprenda paso a paso mientras práctica. Está acompañado de abundante bibliografía adicional, prácticas y videos.
Incluye las descargas de los programas que el alumno y/o lector precisa para poder realizar su capacitación .

Los Arduinos son pequeñas computadoras, las cuales tienen puertos de entrada y salida, así como pines para conectar una variedad de componentes electrónicos. Normalmente si uno quiere aprender las artes de estos juguetitos de electrónica digital, requieren comprarse el modelo más popular, el Arduino One, así como una serie de resistencias, condensadores, cables, LEDs de colores, una bocinita, una pantalla de 2 líneas x 16 caracteres al menos, etcétera. Todo esto quizás le salga el equivalente entre 30 y 5º dólares. Además tiene que buscar cursos por la red o en el mejor de los casos alguien que le enseñe cómo usar los Arduinos… pues aquí la solución… en este disco tiene todos los elementos para aprender a programar un Arduino.

En este disco multimedia se tienen todos estos componentes de manera virtual, así como diferentes tipos de Arduino e incluso protoboards, donde se conectan los componentes cuando se hace un prototipo. Una vez conectado todo de manera virtual, en la propia página web, se puede programar el código y ejecutar el simulador para ver si hace lo que esperamos que haga. Lo mejor de todo esto es que, además, no cuesta un peso el usar este emulador.

Teoría y Práctica

  • Libro: Arduino, Tomo 3: Programación de los Arduino
  • Libro: Armado del Kit Arduino On-Board
  • Libro: Aprenda Técnicas Digitales y Microcontroladores
  • Libro: Curso Programado de Microcontroladores PIC
  • Más Teoría: Notas, libros y aplicaciones complementarios al estudio de este CD

Programas

  • Programación de los Arduino
  • Tutorial: Cómo ver los videos
  • Tutorial: Descarga de Software Arduino
  • Software: Arduino
  • Software: VLC Media Player

Curso Audiovisual de Arduino Parte 2

  • Lección 5: Voltajes Analógicos y Circuitos PWM (22 minutos 20 segundos)
  • Lección 6: La Comunicación Serial de la Placa (19 minutos 45 segundos)
  • Lección 7: Controlando Temperaturas (28 minutos 58 segundos)

 


 

 

CD: Entornos Gráficos para la Programación de los Arduino

Este CD posee tres secciones:

  • Teoría y Práctica
  • Programas
  • Audiovisual de Arduino Parte 3

Este disco multimedia es parte de la colección “Todo Sobre Arduino” del Club SE y corresponde al cuarto módulo de estudio de la plataforma ARDUINO propuesta por el CLUB SE y posee la cuarta lección de la serie y la continuación del CURSO en videos para que el lector aprenda paso a paso mientras práctica. Está acompañado de abundante bibliografía adicional, prácticas y videos.
Incluye las descargas de los programas que el alumno y/o lector precisa para poder realizar su capacitación.

Para el desarrollo de este disco multimedia nos basamos en Physical Etoys que es una herramienta de programación visual que une el mundo virtual de las computadoras con el mundo físico, con el programa se puede programar fácilmente los objetos del mundo real (por ejemplo, robots) para realizar tareas de interés, o se pueden mover objetos gráficos en la pantalla a través de variables recogidas del mundo físico.

Todo es tan sencillo como tomar algunos objetos de la paleta que representan los distintos elementos tanto de control de la tarjeta Arduino como otros auxiliares para dibujar o representar valores en la pantalla y unirlos en un "puzle2 que finalmente permitirá la realización de una aplicación de "visualización y/o control".

Cada uno de los objetos dispone de una serie de parámetros a los que se designara unos valores de acuerdo con nuestras preferencias y los requerimientos de la aplicación. No hay necesidad de tener conocimientos de programación, sólo tiene que utilizar el ratón y explorar el sistema y sus posibilidades.

A trabajar se ha dicho!

Teoría y Práctica

  • Libro: Arduino, Tomo 4: Entornos Gráficos de Programación de los Arduino
  • Libro: Armado del Kit Arduino On-Board
  • Libro: Simulación de Circuitos Electrónicos (CAD – CAM – SPICE)
  • Libro: Selección de Montajes Electrónicos Comentados
  • KIT Arduino: Notas, libros y aplicaciones complementarios al estudio de este CD

Programas

  • Tutorial: Cómo ver los videos
  • Tutorial: Descarga de Software Arduino
  • Software: Arduino
  • Software: VLC Media Player

Curso Audiovisual de Arduino Parte 2

  • Lección 8: Prácticas con Debounce (25 minutos 30 segundos)
  • Lección 9: Diseño y Armado de Display de 7 Segmentos (28 minutos 10 segundos)
  • Lección 10: Proyectos con Sensor de Ultrasonido PING (20 minutos 58 segundos)

 


 

 

CD: Practicando con Arduino. Ejercicios Resueltos

Este CD posee tres secciones:

  • Teoría y Práctica
  • Programas
  • Audiovisual de Arduino Parte 4

Este disco multimedia es parte de la colección “Todo Sobre Arduino” del Club SE y corresponde al quinto módulo de estudio de la plataforma ARDUINO propuesta por el CLUB SE y posee la primera lección de ejercicios complejos y la continuación del CURSO en videos para que el lector aprenda paso a paso mientras práctica. Está acompañado de abundante bibliografía adicional, prácticas y videos.
Incluye las descargas de los programas que el alumno y/o lector precisa para poder realizar su capacitación.

En el estudio de este disco multimedia abordamos temas fundamentales como el hardware y software libre, revisando de manera cuidadosa el proyecto Arduino y apoyándonos en el estupendo Software Fritzing para lograr montajes muy llamativos y semejantes a la realidad. No es necesario que sepas de electrónica y programación porque se describen los conceptos desde lo más básico hasta lo fundamental. Luego de conocer estos conceptos nos preocupamos en que conozcas los componentes electrónicos como un LED, un motor, un buzzer y muchos más.

Hemos diseñado un apartado especial sobre Arduino y Fritzing los cuales no puedes dejar de ver. Este Kit Básico es ideal para todo ámbito de aprendizaje desde el colegio hasta universidades y si eres un entusiasta o un gomoso no puedes dejar de tener esta joya en casa, un capítulo completo se dedica a mostrar el kit de abajo a arriba.

Finalmente llegamos a una parte muy especial, donde paso a paso se explican 14 ejemplos, durante el recorrido de aprendizaje te encontrarás con preguntas, tips y ejercicios que por supuesto al final de esta guía tienen las respuestas para que seas todo un autodidacta y puedas comprobar tu aprendizaje.

El contenido es el siguiente:

Teoría y Práctica

  • Libro: Arduino, Tomo 5: Ejercicios Resueltos con Arduino
  • Libro: Alectónica Digital
  • Libro: Programación de Microcontroladores Parte 1

Programas

  • Tutorial: Cómo ver los videos
  • Tutorial: Descarga de Software Arduino
  • Software: Arduino
  • Software: VLC Media Player

Curso Audiovisual de Arduino Parte 2

  • Lección 11: Proyectos con Servomotores (25 minutos 20 segundos)
  • Lección 12: Proyectos Permanentes Stand-alone (13 minutos 10 segundos)
  • Lección 13: Trabajando con Teclados (25 minutos 18 segundos)

 


 

 

CD: Arduino Avanzado - Diseño de Sistemas

Este CD posee tres secciones:

  • Teoría y Práctica
  • Programas
  • Audiovisual de Arduino Parte 5

Este disco multimedia es parte de la colección “Todo Sobre Arduino” del Club SE y corresponde al sexto módulo de estudio de la plataforma ARDUINO propuesta por el CLUB SE y posee la última lección, que propone diseños de sistemas con Arduino, con programaciones avanzadas. Está acompañado de abundante bibliografía adicional, prácticas y videos.
Incluye las descargas de los programas que el alumno y/o lector precisa para poder realizar su capacitación.

Esta es la última entrega de un curso programado compuesto de 6 Libros y 6 Discos multimedia. En este CD proponemos el estudio de sistemas complejos, pues se supone que el lector / estudiante ya tiene conocimientos de programación. Como dato adicional, proponemos la instalación del IDE de Arduino en Linux (UBUNTU) aunque todo lo dicho es aplicable para cualquier otro sistema operativo.
Entreo otros temas, se proponen los siguientes ejercicios

  • Led parpadeante.Cruce de semáforos
  • SOS con zumbador
  • Coche fantástico
  • Secuencial con LEDs y pulsador
  • Ruleta de la fortuna
  • Termostato
  • Fadin: desvanecedor de luces
  • Luz en función de la luz
  • Interruptor crepuscular
  • Interruptor crepuscular 2
  • Termostato con velocidad de motor variable
  • Aumento de luminosidad con pulsador
  • Control de motor CC
  • Termómetro a LEDs
  • Grabadora de ritmos
  • Trabajando con Ardublock


El contenido es el siguiente:


Teoría y Práctica

  • Libro: Arduino, Tomo 6: Prácticas y Diseños con Arduino
  • Libro: Aprendiendo Microcontroladores PICAXE
  • Libro: Programación de Microcontroladores Parte 2
  • Libro: Programación de Microcontroladores Parte 3

Programas

  • Tutorial: Cómo ver los videos
  • Tutorial: Descarga de Software Arduino
  • Software: Arduino
  • Software: VLC Media Player

Curso Audiovisual de Arduino Parte 4

  • Lección 14: Proyectos con Relés (26 minutos 21 segundos)
  • Lección 15: Trabajando con Sensores PIR (20 minutos 50 segundos)


 


 

 

DVD-1138(2): Todo Sobre Arduino
Curso Completo de Arduino en Videos

 

El Club Saber Electrónica ha preparado material educativo basado en los contenidos de colaboradores y empresas líderes del sector, contando en la actualidad con un Pack Didáctico, compuesto de 6 libros y 6 discos multimedia para que los lectores / estudiantes, puedan comenzar su capacitación desde cero y en pocos meses sean profesionales en la materia.

En los discos multimedia de dicho Pack, los videos se encuentran en una calidad mínima para que puedan “caber” en toda su extensión y, a su vez, se han limitado los proyectos ofrecidos en video por razones de espacio.

Si bien se brindan links para que quienes posean dichos discos puedan descargar los videos en una calidad mayor, en este DVD Ud. encontrará TODOS LOS VIDEOS de TODO SOBRE ARDUINO.

Para los que están leyendo este tema por primea vez, recordemos que Arduino es una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación Processing. Es un dispositivo que conecta el mundo físico con el mundo virtual, o el mundo analógico con el digital.

Sus creadores son el zaragozano David Cuartielles, ingeniero electrónico y docente de la Universidad de Mälmo, Suecia y Massimo Banzi, italiano, diseñador y desarrollador Web. El proyecto fue concebido en Italia en el año 2005 y desde el 2011 es abordado en las páginas de Saber Electrónica.

El Contenido de este DVD es el siguiente:

Módulo 1: Curso en Libros de Texto

  • Arduino, Tomo 1: Comenzando con Arduino
  • Arduino, Tomo 2: Trabajando con el KIT Arduino
  • Arduino, Tomo 3: Programación de los Arduino
  • Arduino, Tomo 4: Entornos Gráficos de Programación de los Arduino
  • Arduino, Tomo 5: Ejercicios Resueltos con Arduino
  • Arduino, Tomo 6: Prácticas y Diseños con Arduino

Módulo 2: Curso Inicial de Arduino en Videos

  • Video 1: Primeros Pasos con Arduino (23 minutos 2 segundos)
  • Video 2: Instalación y Pruebas (15 minutos 13 segundos)
  • Video 3: Manejo de Instrucciones (23 minutos 7 segundos)
  • Video 4: Las Funciones en el IDE de Arduino (16 minutos 45 segundos)
  • Video 5: Las Comunicaciones en Arduino (35 minutos 12 segundos)
  • Video 6: Interrupciones, Pulsadores (24 minutos 36 segundos)

Módulo 3: Curso Audiovisual COMPLETO de Arduino

  • Trailer del Curso (2 minutos 48 segundos)
  • Lección 1: Qué es Arduino (5 minutos 30 segundos)
  • Lección 2: Electrónica (7 minutos 45 segundos)
  • Lección 3: Instalación de Arduino (14 minutos 58 segundos)
  • Lección 4: Botones (32 minutos 26 segundos)
  • Lección 5: Voltajes Analógicos y Circuitos PWM (22 minutos 20 segundos)
  • Lección 6: La Comunicación Serial de la Placa (19 minutos 45 segundos)
  • Lección 7: Controlando Temperaturas (28 minutos 58 segundos)
  • Lección 8: Prácticas con Debounce (25 minutos 30 segundos)
  • Lección 9: Diseño y Armado de Display de 7 Segmentos (28 minutos 10 segundos)
  • Lección 10: Proyectos con Sensor de Ultrasonido PING (20 minutos 58 segundos)
  • Lección 11: Proyectos con Servomotores (25 minutos 20 segundos)
  • Lección 12: Proyectos Permanentes Stand-alone (13 minutos 10 segundos)
  • Lección 13: Trabajando con Teclados (25 minutos 18 segundos)
  • Lección 14: Proyectos con Relés (26 minutos 21 segundos)
  • Lección 15: Trabajando con Sensores PIR (20 minutos 50 segundos)
  • Lección 16: Control de Motores CC (31 minutos 0 segundos)

 

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