Curso de Técnico Superior en Electrónica

Etapa 4 - Técnico en Sistemas de Audio



Constitución de la Carrera y Forma de Estudio

En febrero de 2012, en Saber Electrónica Nº 295, comenzamos el dictado de la carrera de “Técnico Superior en Electrónica”, con una extensión de 3 años, dividida en 6 etapas, de 6 lecciones mensuales cada etapa.Se trata de un sistema de estudio que se basa en guías de estudio impresas en papel y CDs Multimedia Interactivos.El alumno puede estudiar a razón de una lección por mes y “no podrá rendir exámenes libres” lo que significa que sin importar los estudios previos que posea, el alumno podrá rendir un examen por mes como máximo y 6 exámenes por año como mínimo. Esto significa que el tiempo mínimo para completar la carrera es de 3 años y el tiempo máximo queda fijo en 6 años.

Para realizar el estudio la mecánica es la siguiente:

•  El alumno debe descargar gratuitamente el CD correspondiente a la primera lección de la primera etapa desde nuestra web: www.webelectronica.com.ar , haciendo clic en el ícono password e ingresando la clave: CURSOE1L1.

•  El alumno deberá explorar el contenido del CD y si desea realizar los estudios de la carrera debe inscribirse gratuitamente como alumno regular siguiendo los pasos sugeridos en el CD.

•  El alumno estudiará todas las secciones correspondientes a cada lección y podrá realizar consultas por Internet, asistir a videoconferencias y a las clases de apoyo que se programen.

•  A partir del momento en que se inscribe como alumno, tiene un tiempo máximo de 3 meses para rendir el primer Test de Evaluación por Internet. En caso de no hacerlo será dado de baja y no podrá retomar los estudios hasta que transcurra un período mínimo de 6 meses, luego del cual deberá volver a inscribirse como alumno regular.

•  El Test se aprueba con 7 puntos y en caso de reprobar se le enviará un nuevo examen que deberá realizar luego de transcurrido un tiempo mínimo de un mes, con un máximo de 3 meses. Si vuelve a reprobar deberá solicitar un nuevo Test, el cual tendrá un costo equivalente a $25.

•  Una vez aprobado el test de evaluación podrá solicitar la descarga del CD Multimedia correspondiente a la segunda lección. A partir de la segunda lección, cada CD multimedia tiene costo.

•  La mecánica para el estudio de cada lección de las diferentes etapas es el mismo que lo ya explicado en los puntos (2) a (6).

•  Cuando culmine los estudios de cada etapa el alumno recibirá un Título Intermedio”. Otorgándosele un Diploma que acredita los logros obtenidos. Al culminar los estudios de cada etapa, el título obtenido es el siguiente:

8.1) Etapa 1: Idóneo en Electrónica

8.2) Etapa 2: Técnico en Semiconductores

8.3) Etapa 3: Técnico en Electrónica Digital

8.4) Etapa 4: Técnico en Sistemas de Audio

8.5) Etapa 5: Técnico en Electrónica y Microcontroladores

8.6) Etapa 6: Técnico en Telecomunicaciones

9) Al obtener el título de la sexta etapa automáticamente se graduará como Técnico Superior en Electrónica .

Sobre el Estudio de Cada Lección

Cada lección o guía de estudio se compone de 3 secciones: teoría, práctica y taller. Con la teoría aprende los fundamentos de cada tema que luego fija con la práctica. En la sección “taller” se brindan sugerencias y ejercicios técnicos. Para que nadie tenga problemas en el estudio, los CDs multimedia del Curso en CD están confeccionados de forma tal que Ud. pueda realizar un curso en forma interactiva, respetando el orden, es decir estudiar primero el módulo teórico y luego realizar las prácticas propuestas. Por razones de espacio, en la revista Saber Electrónica sólo se edita una parte de la guía de estudio, razón por la cual puede descargarlas de nuestra web, sin cargo, ingresando a www.webelectronica.com.ar, haciendo clic en el ícono password e ingresando la clave dada en cada revista. La guía está en formato pdf, por lo cual al descargarla podrá imprimirla sin ningún inconveniente para que tenga la lección completa.

Sobre el Reconocimiento de la Universidad Tecnológica Nacional

En la medida que vamos completando la edición de cada etapa, presentamos el plan de estudio realizado ante las autoridades competentes de la Universidad Tecnológica Nacional de la República Argentina con el objeto de que los títulos que entregamos sean reconocidos por la mencionada Alta Casa de Estudio. A junio de 2013 la UTN reconocía los estudios correspondientes a las etapas 1 y 2 (Idóneo en Electrónica y Técnico en Semiconductores) y el Club Saber Electrónica comenzaba las acciones para el reconocimiento de la tercera etapa. Los alumnos que poseen los Diplomas otorgados por el Club Saber Electrónica pueden solicitar el Reconocimiento de la UTN sin tener que rendir ningún examen adicional, abonando un canon por gastos administrativos que a junio de 2013 eran de $200 por etapa.

“Técnico en Sistemas de Audio”

Una vez concluída y alcanzados los objetivos, el alumno obtiene el Título de “Técnico en Sistemas de Audio”. Tratamos en este módulo de estudio (cuarta etapa de la Carrera ) todo lo referente al audio, desde el principio, para que cualquier persona que tenga, o no, conocimientos de electrónica pueda entenderlo.
Estudiará, en la primera lección, qué es el sonido, cómo se desplazan las ondas sonoras, período, frecuencia, para luego seguir, el la lección Nº 2, con los modelos clásicos de amplificadores, las configuraciones circuitales básicas en donde, a través de algunas fórmulas no muy complicadas, aprenderá a calcular diferentes tipos de amplificadores según la utilidad para la cual usted lo necesite. Según las distintas configuraciones, existen varias formas de polarizar un transistor con sus ventajas y desventajas, aprenderá también a calcular capacitores de paso y verá los diferentes tipos de acoplamientos entre etapas.
En la lección Nº 3 damos una explicación de qué son los preamplificadores y sus circuitos derivados, como ser controles de tono, qué es realimentación negativa, realimentación multietapa, el sistema Baxendall, filtros, controles de volumen y balance, entradas, ecualización. La cuarta lección está dedicada a las etapas de salida, en sus diferentes configuraciones y en la siguiente lección se estudian los parlantes o bocinas como les llaman en México, su construcción, clasificación, características técnicas, cajas acústicas, construcción y detalles de diferentes diseños y su armado.
Para finalizar, en la lección Nº 6 estudiará los amplificadores digitales y los equipos de última generación.
Cada lección incluye prácticas y talleres con distintos montajes relacionados con el audio y que creemos le serán de utilidad, ya sea para el aprendizaje o para el desarrollo de su actividad profesional: un mezclador de audio expansible, un preamplificador universal, un ecualizador de 3 bandas y un medidor de potencia de audio son sólo algunos de los proyectos sugeridos.


MATERIAL COMPLEMENTARIO ADICIONAL de la ETAPA 4

8 CDS MULIMEDIA INTERACTIVOS
1 VIDEO EN EL MEJOR FORMATO DIGITAL
MAS DE 2500 MANUALES DE SERVCIO,
USUARIO Y DIAGRAMAS GIGANTES
4 LIBROS DE TEXTO
1 LIBRO DE COLECCIÓN DE 240 PAGINAS.





(EN 2 DVDs)
 


2 DVDs MULTIMEDIA:
10.000 DIAGRAMAS DE EQUIPOS ELECTRONICOS

UNA EXCLUSIVA COLECCION DE DIAGRAMAS DE EQUIPOS ELECTRONICOS EN FORMATO DIGITAL REALIZADO EN DOS DVDS DE ALTA CALIDAD, EN LOS CUALES PODRA ENCONTRAR LOS EQUIPOS ELECTRONICOS MAS SOLICITADOOS EN TODA LATINOAMERICA
MONITORES - IMPRESORAS - TELEVISORES - FUENTES - VIDEO - MICROONDAS
EQUIPOS DE AUDIO - CENTRALES TELEFONICAS - FAX - TELEFONOS CELULARES
STEREOS Y MUCHO MAS!

INCLUYE LAS MARCAS MAS SOLICITADAS DEL MERCADO
SONY - PHILIPS - AIWA - SAMSUNG - SANYO - MOTOROLA - SIEMENS
HEWLETT PACKARD - EPSON - PHILCO - LG - ERICSSON - Y MUCHAS MAS!

DVD 10.000 DIAGRAMAS DE EQUIPOS ELECTRONICOS - VOL.1

DVD 10.000 DIAGRAMAS DE EQUIPOS ELECTRONICOS - VOL.2




  Blu-Ray QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA
LOS REPRODUCTORES DE DISCOS BLU-RAY


Blu-ray es el más nuevo formato de disco óptico de la actualidad, siendo para muchos,
el sucesor del DVD.
El Blu-ray fue desarrollado para el almacenamiento de una gran cantidad de datos, cerca de 50 GB, y ejecución de vídeos de altísima calidad.
Desde un principio, el propósito de esta mayor capacidad no es llenar los discos con más contenido sino abastecerlos de mayor calidad. Ésta viene dada por una mayor resolución, tanto de vídeo con 1920x1080 píxeles (5 veces superior al PAL y 6 al NTSC) como de audio al disponer de más canales, una mayor frecuencia de muestreo y cuantificación para los mismos y una compresión global menor.
Pero esto no termina aquí, sino que varias empresas buscan expandir los límites de la capacidad de almacenamiento más allá de las especificaciones iniciales de los nuevos formatos.
Mientras el DVD usa un láser de 650 de nanometros, el Blu-ray utiliza uno de 405, posibilitando grabar más información en un disco del mismo tamaño.
El nombre Blu-ray (Blue = azul; Ray = rayo) viene del hecho que esta tecnología utiliza un láser azul para leer y grabar datos. El "e" de "blue" fue retirado del nombre del producto debido al hecho de que en algunos países no es posible registrar una palabra común como nombre comercial.
Este standard de disco óptico fue desarrollado por la Blu-ray Disc Association (BDA) en conjunto con un grupo de empresas del ramo de electrónicos, informática y entretenimiento, como Sony, Apple, Samsung, Walt Disney Pictures, entre otras.
Su principal competencia en la nueva generación de discos ópticos es el HD-DVD. La diferencia básica entre los dos tipos de tecnologías es la capacidad de almacenamiento, en la cual el Blu-ray lleva ventaja.
Sin embargo, sectores de la industria creen que el blu-ray va a ser más utilizado en aplicaciones de informática, mientras el HD-DVD, en el almacenamiento de películas.
Además de las ventajas de almacenamiento y alta-definición, una de las características del blu-ray es la presencia de un sustrato en su composición, evitando así el surgimiento de defectos provenientes de arañazos.
El principal factor negativo de este tipo de tecnología es el precio de sus componentes, bastante elevado comparado con el DVD.


Medir y Diagnosticar equipos de Audio, TV, Radio

 


SUPER DVD: 8 CDS DE AUDIO Y EQUIPOS:

  • CD: 1092: CURSO DE REPRODUCTORES DE CD
  • CD: 1199: MANTENIMIENTO Y REPARACION DE REPRODUCTORES
  • CD: 1194: BIBLIOTECA COMPLETA DE AUDIO
  • CD: 1195: SELECCION DE DIAGRAMAS DE EQUIPOS DE AUDIO
  • CD: 1315: COMPENDIO DE AUDIO
  • CD: 1257: TODO SOBRE REPRODUCTORES DE DVD (DISCO 1)
  • CD: 1259: TODO SOBRE REPRODUCTORES DE DVD (DISCO 3)
  • CD: 1260: TODO SOBRE REPRODUCTORES DE DVD (DISCO 4)

 

Video en Formato VCD: REPRODUCTORES DE COMPACT DISC

VCD de 110 minutos aprx. de duracuión trata los siguientes temas:

El objetivo de este video es que Ud. aprenda a Ajustar, Limpiar y Reemplazar el PICK-UP optico de un Equipo de audio que posea un reproductor de CD.

Detallamos a continuación algunos de los temas que se verán en este video:
1-Protocolo de una prueba de CD
2- Prueba con un disco comercial y ajuste con disco de prueba.
3- Ajustes con el Osciloscopio
4- Limpieza del Pick-Up
5- Prueba de Deslizamiento con y sin cable





(EN FORMATO DIGITAL)
 


LIBRO EXCLUSIVO DEL CLUB SE Nº14: CURSO PRÁCTICO DE AUDIO

EL SONIDO
Amplitud de la vibración o valor de pico
Amplitud pico a pico de la vibración
Amplitud instantánea
Ciclo
Período
Frecuencia
Curva umbral
Curva de sensación dolorosa
La cadena audiofrecuente

MODELOS CLASICOS DE AMPLIFICADORES
Configuraciones circuitales básicas
El amplificador emisor común
El amplificador colector común
Resumen sobre polarización
Recta estática de carga
Recta dinámica de carga
Acoplamiento interetapas
Acoplamiento por tansformador
Acoplamiento directo

PREAMPLIFICADORES
Controles de tono
Controles de tono pasivos
Realimentación negativa
Realimentación multietapas
Realimentación en controles de tono. Sistema Báxendall
Filtros
Controles de volumen y balance
Preamplificadores
Ecualización
Ecualizador de discos
Red de ecualización para fonocaptor cerámico o a cristal
Respuestas en frecuencia
Elasticidad
Separación de canales
Fuerza de apoyo
Tensión de salida
Diferencia entre canales

ETAPAS DE SALIDA
Etapas amplificadores clase B
Amplificador Push Pull a transformador
Distorsión por cruce
Etapa de salida complementaria
Etapas exitadoras
Amplificadores de salida cuasicomplementaria
Amplificadores de acoplamiento directo
Amplificador diferencial
Distorsión en amplificadores
Distorsión armónica
Distorsión por intermodulación
Rango dinámico de un amplificador
Amplificador de salida en puente
Sistema Quad

PARLANTES Y CAJAS ACUSTICAS
Constitución de los parlantes
Clasificación de los parlantes
Parlantes dinámicos
Imán permanente y yugo
Bobina móvil
Cono o diafragma
Suspensión interna del cono, o araña
Suspensión externa del cono
Campana o cuerpo principal
Cables de conexión a la bobina móvil - Polarización
Tapa de retención del polvo
Principio de funcionamiento de un parlante dinámico
Parlantes electrostáticos
Parlantes piezoeléctricos
Otros tipos de parlantes
Auriculares
Características técnicas
Impedancia
Resistencia de la bobina móvil
Respuesta en frecuencia
Frecuencia de resonancia
Directividad
Potencia máxima y mínima del parlante
Parlantes para tonos graves
Parlantes para tonos medios
Parlantes para tonos agudos
Filtros divisores de frecuencia
Baffles infinitos
El radiador pasivo
Construcción de baffles
Bocinas

MONTAJES DE AUDIO
Mezclador de audio expansible
Amplificador de 750W PMPO
Amplificador de bajo ruido y vúmetro a leds
Preamplificador universal
Ecualizador de 3 bandas
Medidor de potencia de audio

 




(EN FORMATO PAPEL)
 

LIBRO EXCLUSIVO DEL CLUB SE Nº 34: REPARACION DE REPRODUCTORES DE DVD

LECCION 1: GENERALIDADES SOBRE LOS DVDS
Introducción
Conclusiones
Notas de pie de página
Examen de Autoevaluación Nº 1 - Análisis rápido de las etapas de señal

LECCION 2: FUNCIONAMIENTO DE UN DVD MODERNO
Introducción
Equipos multinormas y códigos regionales (formatos y normas)
Compatibilidad de un reproductor de DVD moderno
Examen de Autoevaluación Nº 2 - Análisis rápido de un reproductor de DVD moderno

LECCION 3: COMPARACION ENTRE LOS REPRODUCTORES DE CD Y DVD
Introducción
Comparación entre el CD y el DVD
Compatibilidad entre el CD y el DVD
Observaciones visuales del láser
Examen de Autoevaluación Nº 3 - El diodo láser

LECCION 4: EL DRIVER DE LOS DIODOS LASER
Introducción
El excitador o driver de láser
Fallas características de los driver de láser
El driver doble para un DVD de dos diodos láser
Diagrama en bloques de los drivers de láser
Un circuito que utiliza el TZA 1033
Examen de Autoevaluación Nº 4

LECCION 5: OTROS DRIVERS PARA DIODOS LASER
Introducción
Análisis del circuito driver de láser de Sunplus Technology, Para pick-ups con láser doble (un solo diodo monitor)
Análisis del circuito driver de láser de Sunplus Technology, para pick Ups de dos diodos láser (dos diodos monitores)
Conclusiones
Examen de Autoevaluación Nº 5

LECCION 6: LAS OPTICAS Y SU REPARACION
Introducción1
Las ópticas de DVD y la solución de sus problemas
Picks-Ups de 8 fotodiodos centrales
Conclusiones
Examen de Auatoevaluación Nº 6

LECCION 7: ANALISIS DEL CIRCUITO DE ENTRADA
Introducción
Circuito de entrada del Philips DVD703
El protocolo de arranque en un DVD703de Philips (introducción)
Funcionamiento de los amplificadores de los fotodiodos
Conclusiones
Examen de Autoevaluación Nº 7

LECCION 8: ANALISIS DEL SERVO DE FOCO
Introducción
El servo de foco digital en el Philips DVD703
Procesamiento digital del servo de foco en el SAA7399HL
Reparación de un servo digital
Examen de Autoevaluación Nº 8

LECCION 9: LAS SEÑALES FOK Y FZC
Introducción
La disposición de los circuitos integrados en un DVD
Condiciones de funcionamiento del servo de foco
Reparación del servo de foco
Examen de Autoelevación Nº 9

LECCION 10: SEÑALES DIGITALES DE BUSQUEDA
Introducción
La generación de la señal digital de búsqueda
La salida PWM del servo
Conclusiones
Examen de Autoevaluación Nº 10




(EN FORMATO PAPEL)
 

LIBRO EXCLUSIVO DEL CLUB SE Nº 37: REPARACION DE REPRODUCTORES DE DVD - 2

INTRODUCCION

LECCION 1: El canal de tracking
Introducción
El display del DVD
La secuencia de arranque de un reproductor de DVD
Funcionamiento del servo compuesto de tracking
La secuencia de arranque del Philips DVD 703
Examen de Autoevaluación Nº 1

LECCION 2: USO DEL DISCO DE PRUEBAS PLUS CD
Introducción
Segunda parte de la secuencia de arranque de un reproductor de DVD
Bandejas ópticas de DVD
Conclusiones
Examen de Autoevaluación Nº 2

LECCION 3: ANALISIS DE LOS DRIVERS DE UN DVD PHILIPS 703
Introducción 21
Disposición de drivers del DVD 703 de Philips y otros equipos
Diagrama de servos de otros reproductores de DVD
Conclusiones
Examen de Autoevaluación Nº 3

LECCION 4: ANALISIS DE SERVO - FALLAS COMUNES
Introducción
Características de los servos de lazo cerrado
¿Cómo determinar cuál es el servo que falla?
Examen de Autoevaluación Nº 4




Editorial Quark SRL

San Ricardo 2070 [1273] Capital Federal - TE: 4301-8804 - E-mail: ateclien@webelectronica.com.ar

 


WWW.WEBELECTRONICA.COM.AR