Interfase / Escaner ELM327 Original Saber Electrónica
|
La interfase ELM327 de Saber Electrónica, en sus versiones USB, Bluetooth y Wi-Fi es multilenguaje, multiprotocolo y permite el empleo de varios programas o utilitarios, lo que permite su uso en el 90% de los automóviles que se comercializan en América Latina desde 1992 hasta la fecha, aún vehículos americanos, europeos y asiáticos. La computadora del auto, llamada Unidad Electrónica de Control o ECU es la encargada de maximizar el rendimiento del motor y controlar los diferentes sensores y actuadores del sistema electrónico. Cuando hay un mal funcionamiento del motor en esta computadora se almacenan datos de dichos errores y, en ocasiones, activa alarmas que impide que el motor arranque. Todo lo dicho está enmarcado dentro de los protocolos que establece el sistema de diagnóstico a bordo automotor, también conocido como OBD II. El técnico y/o mecánico debe poder establecer contacto con la ECU a efectos de saber el estado del vehículo y hasta “reseterla” en caso de que haya habido fallas graves, una vez que las mismas se hayan resuelto. Para escanear un vehículo precisa un escáner o una interfase, una computadora y un utilitario (programa) que se instala en la computadora y que permite que el usuario “programe a la ECU” usando a la interfase como intermediario o interprete. La interfase es sólo un traductor, ya que la computadora maneja protocolo AT (variante de RS232) y la ECU puede manejar cualquier otro lenguaje. La interfase ELM327 de Saber Electrónica, en sus versiones USB, Bluetooth y Wi-Fi es multilenguaje, multiprotocolo y permite el empleo de varios programas o utilitarios, lo que permite su uso en el 90% de los automóviles que se comercializan en América Latina desde 1992 hasta la fecha, aún vehículos americanos, europeos y asiáticos. A diferencia de las interfaces genéricas que se venden por Internet, la que ofrece Saber Electrónica posee un firmware para que “abra o ejecute” una serie de programas para que el técnico vea su trabajo facilitado. Para abrir dichos programas va a precisar el número de serie que viene en la interfase. Las interfaces genéricas NO TIENEN DICHO NÚMERO DE SERIE. Cómo Usar un Escaner o una Inetrfase Un escáner automotriz permite
tener comunicación con la computadora de a bordo de un automóvil
(ECU) por medio del sistema OBD II. Una interfase precisa de una computadora
portátil (notebook, laptop, tablet, Smartphone) para poder transmitir
y recibir datos hacia y desde la ECU. Existe una gran cantidad de interfases ELM327 y, en general, necesitan hacer correr un software en una computadora para poder conectarse a la ECU de coche. Ese programa, que suele tener licencia, sirve sólo para un conjunto de marcas y modelos de vehículos. Cuantos más programas Ud. Posea, más posibilidad tiene de acceder a la ECU de un automóvil. El problema de las interfases genéricas es que suelen usar programas crackeados y que sirven para una línea pequeña de marcas y modelos. El programa más común es el "ELM Scan Master" y quienes venden interfases genéricas no entregan licencia suelen decir "cómo crackear el programa". La interfase provista por Saber Electrónica (se identifica porque posee un holograma con número de serie) posee un programa de registro interno (firmware) que le permite operar con un juego de 6 programas para que pueda conectar una mayor cantidad de marcas y modelos de automóviles.
Para escanear un automóvil debe: 1)
Instalar los dirvers de la interfase (ya sea USB o Bluetooth) 5) Haga clic en Scanmaster ELM y se abrirá el programa correspondiente:
NOTA: Tenga en cuenta que son programas PORTABLES por lo cual no precisan instalación y al abrirse generarán un archivo en el registro de Wndows con fecha diferente a la de creación del programa, por lo cual DEBERÁ DESACTIVAR EL ANTIVIRUS CUANDO EJECUTE ESTOS PROGRAMAS. Si no quiere tener este inconveniente, no se preocupe, los programas se dán en su versión SETUP para instalarlos en su PC. Una vez abierto el programas, en la pantalla anterior deberá hacer clic en "Connect" para que la PC se comunique con la ECU. Si hay comunicación aparecerá en la pantalla del Scanmaster "ECU cnnected". Si no hay comunicación es porque el Scanmaster ELM no sirve para su vehículo. Tendrá que repetir la prueba pero usando otro programa de la Suit portable que viene con la interfase. 6) Cierre el programa Scanmaster y haga clic en "Scantool".
Se abrirá la pantalla
de inicio del programa, le pedirá configurar puertos y conectar
con la ECU.
7) En caso de no lograr conexión entre la PC y la ECU, deberá repetir los procedimientos de los pasos 2 a 5 pero usando otro programa de la SUIT. Con los 6 programas que se
incluyen, Ud. Podrá conectar a la PC con la ECU de más del
95% de los automóvles comercializados en América Latina. |
Editorial
Quark
NUEVA
DIRECCION SAN RICARDO 2072 (1273)
Capital Federal - Buenos
Aires Argentina
Tel:
011-4301-8138 (Lineas rotativas)