Pack Técnico
Escaneo Automotriz

Contenido:


La computadora del auto, llamada Unidad Electrónica de Control o ECU es la encargada de maximizar el rendimiento del motor y controlar los diferentes sensores y actuadores del sistema electrónico.

Cuando hay un mal funcionamiento del motor en esta computadora se almacenan datos de dichos errores y, en ocasiones, activa alarmas que impide que el motor arranque.

Todo lo dicho está enmarcado dentro de los protocolos que establece el sistema de diagnóstico a bordo automotor, también conocido como OBD II.

El técnico y/o mecánico debe poder establecer contacto con la ECU a efectos de saber el estado del vehículo y hasta “reseterla” en caso de que haya habido fallas graves, una vez que las mismas se hayan resuelto.

Para escanear un vehículo precisa un escáner o una interfase, una computadora y un utilitario (programa) que se instala en la computadora y que permite que el usuario “programe a la ECU” usando a la interfase como intermediario o interprete. La interfase es sólo un traductor, ya que la computadora maneja protocolo AT (variante de RS232) y la ECU puede manejar cualquier otro lenguaje.

La interfase ELM327 de Saber Electrónica, en sus versiones USB, Bluetooth y Wi-Fi es multilenguaje, multiprotocolo y permite el empleo de varios programas o utilitarios, lo que permite su uso en el 90% de los automóviles que se comercializan en América Latina desde 1992 hasta la fecha, aún vehículos americanos, europeos y asiáticos.

A diferencia de las interfaces genéricas que se venden por Internet, la que ofrece Saber Electrónica posee un firmware para que “abra o ejecute” una serie de programas para que el técnico vea su trabajo facilitado. Para abrir dichos programas va a precisar el número de serie que viene en la interfase. Las interfaces genéricas NO TIENEN DICHO NÚMERO DE SERIE.



Siga leyendo y vea el contenido detallado


 

LIBRO: OBD II
CLUB SE Nº 65

CAPITULO 1 ¿QUE ES OBD II?

  • Introducción
  • OBD I y OBD II
  • Componentes de un sistema OBD II

 

CAPITULO 2: LOS EQUIPOS DE DIAGNÓSTICO: ESCANERS E INTERFASES

  • Introducción
  • Las interfases para OBD II
  • Descripciones de las patas del ELM327
  • Comunicando al ELM327 con el vehículo y la PC
  • El lenguaje del ELM327
  • Algunos circuitos de interfases para OBD II
  • Interfase OBD II para VW
  • Interfase OBD II para BMW
  •  

CAPITULO 3: LOS COMANDOS AT UTILIZADOS EN OBD II

  • Introducción
  • Protocolos
  • Protocolo SAE J1850
  • Protocolo ISO 15765-4 (CAN BUS)
  • Los comandos AT
  • Estructura de programación con comandos AT
  • Resumen de comandos AT en el ELM327

 

CAPITULO 4: PROGRAMACION E INTERPRETACION DE MENSAJES OBD

  • Introducción
  • Lectura de la tensión de batería
  • Hablando con el vehículo
  • Interpretación de los códigos de fallas
  • Reinicialización de los códigos de falla
  • Guía rápida para leer códigos de error
  • Inicio del bus
  • Mensajes "Despertar"
  • La elección del protocolo
  • Formato de un mensaje OBD
  • Establecimiento del encabezado

 

CAPITULO 5: EL SISTEMA CAN BUS

  • Introducción
  • Transmisión de datos convencional
  • Transmisión de datos en serie (CAN)
  • Acoplamiento de unidades de control
  • Electrónica de carrocería y de confort
  • Comunicación móvil
  • Acoplamiento de unidades de control
  • Direccionamiento referido al contenido
  • Diagnóstico integrado
  • Estandarización
  • Monitoreo del BUS con el ELM327
  • Mensajes CAN y filtrado
  • Respuesta multilínea

 

CAPITULO 6: INTERFASE OBD II CON EL ELM327

  • Introducción
  • Interfase multiprotocolo con ELM327
  • Lectura de los códigos

 


 

 

LIBRO: Escaneo Automotriz
CLUB SE Nº 72

 

CAPITULO 1: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CAN EN UNA INTERFASE OBD CON ELM327

  • Introducción
  • El Protocolo CAN, Características del Sistema
  • Los Mensajes CAN
  • Más Sobre Formatos en Mensajes CAN
  • Alteración de los Mensajes de Control de Flujo

 

CAPITULO 2: MONTAJE DE UNA INTERFASE OBDII CON ELM327

  • Introducción
  • Sobre la Electrónica del Automóvil
  • OBD y OBDII
  • Conector OBDII
  • Funcionamiento y Construcción de la Interfase
  • Instalación de la Interfase
  • Definición de OBDII
  • OBD II en la Actualidad
  • Componentes de un Sistema OBDII
  • Qué es CAN-Bus
  • Monitores de Emisiones OBDII
  • Conector para Diagnóstico
  • Acceso a la Información del Sistema OBDII
  • Estructura del Código de Falla (DTC)
  • PID OBD II

 

CAPITULO 3: USO DEL ESCANER CON PROGRAMAS DE DIAGNOSTICO

  • Introducción
  • Recordemos que es OBDII
  • Cómo se Escanea un Vehículo
  • Qué Vehículos tienen OBDII
  • Manejo e Interpretación del Programa ScanMaster
  • Información del Vehículo
  • Estado del Sistema
  • Códigos de Error
  • Freeze Frame
  • Sensor de Oxígeno
  • Resultados de Monitoreo
  • Planilla de Datos en Tiempo Real
  • Configuración PID
  • Informe de Diagnóstico

 

CAPITULO 4: COMPUTADORA DE A BORDO SECUNDARIA PARA CONFORT

  • Introducción
  • La Computadora de A Bordo
  • La Placa Madre de la Computadora de A Bordo
  • Los Controles Computarizados del Motor
  • El Sistema Computarizado Básico del Control del Motor
  • Las Funciones de la Computadora de a Bordo
  • La Computadora Propuesta
  • Algunos Conceptos sobre PICAXE
  • Primeras Experiencias
  • Ideas de Programación
  • Circuito Básico de la Computadora de A Bordo
  • Programación de la Computadora de A Bordo
  • El Programa Inteligente
  • La Etapa de Salida
  • La Etapa de Entrada

 


 


 

LIBRO: ELECTRÓNICA DEL AUTOMOVIL
CLUB SE Nº 58

CAPITULO 1: COMO ARRANCA EL MOTOR DE UN AUTOMOVIL

  • Introducción
  • Arranque por motor eléctrico
  • El motor eléctrico
  • El mecanismo de acople del motor de arranque y el volante
  • Fallas comunes en el motor de arranque
  • DIAGNOSTICO DEL MOTOR DE ARRANQUE
  • Funcionamiento del motor de arranque Una falla común
  • FUNCIONAMIENTO Y PRUEBAS BASICAS DEL ALTERNADOR
  • Prueba del alternador
  • Medidor verificador de bobinas y arrollamientos

CAPITULO 2: VEHICULOS HIBRIDOS: QUE SON COMO FUNCIONAN?

  • Introducción
  • El nacimiento de los híbridos
  • Motor eléctrico
  • Generador eléctrico
  • Conexión en serie y conexión en paralelo
  • Vehículo eléctrico
  • Vehículo con motor eléctrico
  • Vehículo con motor a gasolina
  • Vehículo híbrido en serie
  • Vehículo híbrido en paralelo
  • Vehículo híbrido ultraligero
  • CONFIGURACION PARALELA - SERIE EN EL TOYOTA LEXUS
  • Los vehículos híbridos son peligrosos para la salud?
  • VEHICULOS HIBRIDOS TOYOTA Y HONDA
  • El Honda "Insight" Honda Prius

CAPITULO 3: GDI: MOTOR DE INYECCION DIRECTA DE GASOLINA

  • Dos modos de combustión
  • Control exacto de la mezcla Air/Fuel
  • La eficacia de utilizar mejor el combustible
  • Esquema general del funcionamiento
  • El colector de admisión vertical
  • Mezcla estratificada

CAPITULO 4: INYECCION ELECTRONICA EN EL AUTOMOVIL

  • Introducción
  • Diferencias entre el sistema a carburador e inyección electrónica
  • TBI: Throttle Body Injection ó CFI: Central Fuel
  • Injection
  • Fuel injection, principios de funcionamiento
  • SENSORES Y ACTUADORES EN LA INYECCION ELECTRONICA
  • Cold Star Val: Válvula de encendido en frío
  • Sensor de temperatura
  • Air Mass Sensor: Medidor de Masa de Aire
  • Air Flow Sensor: Medidor del Flujo de Aire
  • Sensor de posición de la garganta
  • Sensor de posición cigueñal
  • Sensor de presión absoluta del manifold
  • Sensor de oxígeno
  • Sensor de temperatura del agua
  • Regulador auxiliar de aire
  • Control de revoluciones en descanso
  • EGR: Válvula de recirculación de gases quemados
  • PCV: Ventilación positiva del carter
  • Sensor de posición del cigueñal
  • SISTEMAS MONOPUNTO Y MULTIPUNTO
  • Clasificación de los sistemas de inyección
  • Según el lugar donde inyectan
  • Según el número de inyectores
  • Según las características de funcionamiento
  • Sistemas de inyección multipunto: Jetronic y Motronic
  • Sistema de inyección monopunto: Mono -Motronic

CAPITULO 5: OBD II - DIAGNOSTICO A BORDO DE VEHÍCULOS OBD I y OBD II

  • Algunos códigos OBD
  • COMPONENTES DE UN SISTEMA OBD II
  • ALGUNOS ESCANER PARA OBD II
  • Un intérprete sencillo: Interfase OBD o USB
  • Interfase OBD II optoacoplada
  • Interfase ODBII para BMW

 


 

 

LIBRO: Los Circuitos Electrónicos en el Automóvil
CLUB SE Nº 82

CAPITULO 1: SISTEMAS ELECTRONICOS EN EL AUTOMOVIL

  • Introducción
  • Control Electrónico de Velocidad
  • Sistema de Control Electrónico de Motor
  • Transmisión Controlada Electrónicamente
  • Sistema Electrónico para Control de Climatización
  • Dirección de Potencia de Asistencia Variable y Suspensión Activa
  • Sistema de Bolsas de Seguridad de Inflado Automático Suplementadas (Air Bag)
  • Instrumentación Electrónica
  • Descripción de la Terminología Utilizada
  • Circuito Sensor de Posición por Medio de un Potenciometro
  • Interruptores Utilizados como Sensores de Posición
  • Generadores de Señales

CAPITULO 2: LOS SENSORES EN LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL AUTOMOVIL

  • Los Sistemas Electrónicos
  • La Evolución de la Electrónica del Automóvil
  • Diagnóstico de los Sistemas Electrónicos
  • Los Sensores en el Automóvil
  • Sensor de Oxígeno o Sensor Lambda
  • Diagnóstico de la Sonda LAMBDA y Ciclo Prático de Control
  • Funcionamiento de la Sonda LAMBDA
  • Sensor Generador de Corriente Continua Pulsante de Frecuencia Variable con la Presion
  • Sensor por Efecto Hall
  • Sensor de Alambre Caliente
  • Sensores de Flujo de Aire Admitido: (Sonda Volumétrica)
  • Sensores Piezoelectricos
  • Sensores de Detonación
  • Sensores Piezo-Resistivos de Presión
  • Sensores de Presion Basados en Galgas Extensiometricas (STRAIN GAGE), MAP (Mainfold Absolute Pressure) y BP (Barometric Pressure)
  • Sensor MAP
  • Sensor BP
  • Sensores Opticos
  • DIrección Asistida Electronicamente
  • Velocidad de Giro y Posición del Cigüeñal
  • Sensores de Seguridad e Impacto

CAPITULO 3: ECU: LA COMPUTADORA DE LOS AUTOMOVILES, DESCRIPCION, FUNCIONAMIENTO Y CIRCUITO

  • Introducción
  • Funciones de la ECU
  • Control de Errores
  • Funcionamiento de la ECU
  • Una ECU por Dentro
  • Sistema de Control
  • Diagnóstico de la ECU sin Escáner ni Interfaz
  • Cómo Identificar los Errores Almacenados en la ECU
  • Códigos de Error OBDII
  • Diagnóstico de la ECU sin Escáner

 


 

 

LIBRO: Los Sistemas de Inyección Electrónica
CLUB SE Nº 87

CAPITULO 1: CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INYECCION

  • Inyección Indirecta
  • Inyección Directa
  • Inyección Indirecta Monopunto Controlada por la ECU
  • Inyección Inditecta Multipunto Controlada por la ECU
  • Inyección Simultánea
  • Inyección Semi-Secuencial
  • Inyección Secuencial
  • Clasificación de los Sistemas de Inyección
  • Según el Tiempo de Inyección
  • Por Flujo de Aire Admitido
  • Por la Posición que Toma la Mariposa en Función de las RPM del Motor
  • Por la Densidad del Aire Admitido x las RPM del Motor
  • Por Masa de Aire
  • Ejemplo de Sistemas en Vehículos Comerciales
  • Pulsos Eléctricos Vistos con el Osciloscopio en los Sistemas de Inyección
  • Sistema Monopunto Bosch Monotronica MA 1.7
  • Sistema Monopunto Magneti Marelli G7.11
  • Sistema Multipunto, Inyección Simultánea Bosch Motronic 5.1
  • Inyección Multipunto Semi Secuencial EEC-IV
  • Inyección Multipunto Secuencial Multec H

CAPITULO 2: SISTEMAS DE INYECCION A GASOLINA

  • Historia de la Inyección a Gasolina
  • La Inyección Electrónica
  • Multipunto (LE-Jectronic y Motronic)
  • Monopunto (Mono Motronic)
  • Sistema LE-Jectronic
  • Sistema Motronic
  • Sistema Mono Motronic
  • Sistema Motronic ME 7
  • Sistema Flex Fuel
  • Sistema Trifuel
  • Inyección Directa de Gasolina Bosch
  • Componentes del Sistema Electro/Electrónico
  • Unidad de Comando
  • Medidor de Flujo de Aire
  • Medidor de Masa de Aire
  • Interruptor de la Mariposa del Acelerador
  • Potenciometro de la Mariposa
  • Sensor de la Temperatura del Motor
  • Relé
  • Sonda Lambda
  • Válvula de Ventilación del Tanque
  • Adicionador de Aire
  • Actuador de Ralenti
  • Componentes de Sistema de Alimentación de Combustible
  • Bomba Eléctrica de Combustible y Módulo
  • Prefiltro
  • Filtro de Combustible
  • Válvula de Inyección
  • Regulador de Presión
  • Pruebas del Sistema de Alimentación de Combustible
  • Presion
  • Caudal
  • Medición de Corriente

CAPITULO 3: SISTEMAS DE INYECCION DIESEL

  • Un Poco de Historia
  • Calidad, Confianza, Durabilidad
  • Los Sistemas de Inyección
  • Bombas de Inyección PF y PFR
  • Bombas en Linea
  • Circuito de Alimentación
  • Bomba Alimentadora
  • Bomba Manual
  • Tubos de Presión
  • Filtros de Combustible Diesel
  • Bomba en Línea Modelo A
  • Bomba en Línea Modelo P
  • Regulador de Revoluciones
  • Componentes de Desgaste de la Bomba de Inyección
  • Porta - Valvula (A e P)
  • Válvula de Presión
  • Elementos
  • Conjunto Porta Toberas (porta inyectores)
  • Toberas (inyectores)
  • Bujía de Incandescencia
  • Bombas Distribuidoras (rotativas)
  • Componentes de Desgaste de las Bomba Rotativa
  • Nuevas Tencnologías Diesel
  • Bomba VP 44
  • UIS
  • UPS
  • CRS

 


 

 

LIBRO: Técnico Superior en Electrónica
Primera Etapa: Idóneo en Electrónica
Lecciones 1 y 2
CLUB SE Nº 36

 

Un Viejo Sueño en Marcha

Durante muchos años dirigí un Centro de Enseñanza de Electrónica y de una u otra manera hace casi tres décadas que estoy ligado a la educación. Siempre fui de la idea que la educación debe ser gratuita, que el “saber” es una obligación tanto para ser proporcionada por parte de los docentes como de ser adquirida por parte de los estudiantes. Estoy convencido que los contenidos deben ser gratuitos y que lo que debe cobrarse son los servicios docentes en cualquiera de sus formas. En países democráticos, es el Estado quien debe “garantizar” el pago de dichos servicios y cuando no se pueden satisfacer con eficiencia se corre el riesgo de “hipotecar” el futuro de un país.
Estudiar electrónica requiere no sólo esfuerzo y dedicación sino que también es preciso contar con una serie de herramientas e instrumentos que pueden resultar muy caros y, por ende, suelen no estar a disposición de toda la población. Atento a esta problemática, desde hace mucho tiempo que en Editorial Quark encaramos el proyecto de un Sistema de Enseñanza que pudiera ser a distancia, con la ayuda de profesores disponibles a través de Internet y con la posibilidad de que el alumno pueda contar con instrumentos virtuales y herramientas de simulación para que estudie sin desembolsar grandes sumas de dinero.
Hace casi tres años que convoqué a un viejo amigo y “compañero de tizas”, el Profesor Rafael Lopardo para que jun- to a José María Nieves (un asistente de lujo) hagan realidad mi “viejo sueño” de poner en práctica un sistema de enseñanza de fácil seguimiento y, sobre todo, lo más económico posible. De esta manera, y ya con dos etapas totalmente completas, le presentamos a Ud. las lecciones 1 y 2 de la primera etapa.
Quiero aclarar que Ud. no estaría leyendo estas letras si no fuese por el apoyo incondicional de quienes estuvieron con migo aún en las más feas... razón por la cual tanto Teresa, Alejandro y Tony merecen todos los créditos de que este Curso hoy sea una realidad.
Para terminar con este Editorial, quiero comentarles que el orgullo que siento por iniciar esta etapa se incrementa por tener la posibilidad de que Mariela y Diego (mis hijos mayores) me acompañen en esta etapa laboral y que resulten un incentivo para su hermano menor Federico.
Sólo resta agradecerle, lector, por la confianza que deposita en nosotros y esperamos, de todo corazón, que este Sistema de Enseñanza le sea de tanta utilidad como la que nosotros soñamos.

Editorial del Ing. Horacio D. Vallejo de marzo de 2007
A la fecha, la Carrera de Técnico Superior en Electrónica, del Club Saber Electrónica, alcanza a más de 1200 alumnos.

 

Contenido

Teoría:

  • PRINCIPIOS DE LA GENERACION DE LA ELECTRICIDAD
  • Formas de generar electricidad
  • Electricidad por fricción o inducción
  • Electricidad por reacción química
  • Componentes y aplicaciones de las pilas
  • Fabricación de una pila primaria
  • Electricidad por presión
  • Electricidad por calor
  • Electricidad por luz
  • Aplicaciones del efecto fotoeléctrico
  • Electricidad por magnetism
  • Conclusión


LA CORRIENTE ELECTRICA

  • Atomos
  • Corriente eléctrica
  • Resistencia eléctrica
  • Conductancia
  • Clasificación de los resistors
  • Conductores y aislantes
  • Tipos de conductors


PRACTICAS

  • FORMAS PARA LA GENERACION DE LA ELECTRICIDAD
  • Fabricación de una pila primaria
  • Multímetro o téster analógico
  • Medición de voltaje
  • La aguja en la medición de voltajes
  • Aplicaciones del efecto fotoeléctrico
  • Electricidad mediante efecto magnético
  • Mostrar resistores varios, características de cada uno
  • Código de colores para resistors
  • Presentar tres resistores y determinar el valor de cada uno
  • Conclusión

 

EVALUACION


TALLER

  • CARACTERISTICAS DEL AMBIENTE DE TRABAJO
  • Dimensiones, Iluminación, Mobiliario, Ventilación y Seguridad


INSTRUMENTAL: EL MULTIMETRO

  • Introducción
  • INSTRUMENTAL: EL MULTIMETRO – MEDICIONES
  • El multímetro como voltímetro
  • Cómo hacer mediciones con el voltímetro

 


 

 

LIBRO: Técnico Superior en Electrónica
Primera Etapa: Idóneo en Electrónica
Lecciones 3 y 4
CLUB SE Nº 38

El Estudio Virtual ha Abierto Fronteras

Desde que comenzamos a preparar este sistema de enseñanza junto con José María Nieves y Rafael Lopardo, allá por marzo de 2005, la premisa fundamental fue la implementación de un método que pudiera ser estudiado por cualquier persona con estudios primarios completos, sin importar el lugar de residencia y con la menor inversión posible. En aquella época sabíamos que muy pronto la mayoría de las personas podría contar con Internet porque sin importar lo lejos que pudiera estar una localidad o lo pequeña que ésta sea, seguramente iba a tener un centro de conexiones a Internet.
De esta manera, primero definimos las partes en que íbamos a “construir” nuestro curso: “Teoría, Práctica, Taller y Test de Evaluación”, luego concertamos el Plan de Estudio: “Una carrera compuesta de 6 Etapas cada una de las cuales posee 6 Lecciones” que pueden estudiarse mensualmente de modo que en 3 años una persona que haya cumplido con las pautas educativas pudiera considerarse Técnico Superior en Electrónica. Por último, diseñamos un Sistema Multimedia para que cualquier estudiante pueda realizar consultas a través de Internet a profesores experimentados, que pueda asistir a clases y conferencias virtuales (videoconferencias) y rendir Test de Evaluación.
También nos ocupamos en definir prácticas utilizando instrumentos sencillos y componentes de fácil adquisición en casas (tiendas) de electrónica y de “crear” CDs Multimedia Interactivos que también puedan conseguirse sin dificultad por parte de los estudiantes que requieran un sistema de apoyo a su aprendizaje. Es así que cada dos meses publicamos un tomo de la colección Club Saber Electrónica con lecciones del Curso de Electrónica (este tomo es el segundo de la serie y contiene las lecciones 3 y 4. El tomo Nº 36, publicado hace dos meses, posee las lecciones 1 y 2) y mensualmente editamos un número especial denominado “Curso Multimedia de Electrónica en CD” y cada volumen contiene un módulo de estudio (en este momento puede conseguir con su canillita (voceador) amigo el volumen Nº3 de esta edición especial “Curso Multimedia de Electrónica en CD”). Realmente nos sentimos orgullosos y satisfechos con este Sistema de Enseñanza; sin embargo, día a día tratamos de mejorarlo ya que es una realidad que el estudio virtual ha abierto fronteras y hoy podemos capacitar en electrónica a cualquier persona interesada sin importar el punto del planeta en que resida. Si Ud. no posee los números anteriores del Curso o el tomo 36 de la colección Club Saber Electrónica, puede conseguirlo en tiendas especializadas de diferentes países, para localizar la que se encuentra más cerca de su localidad puede consultar en nuestra página: www.webelectronica.com.ar. ¡Hasta el mes próximo!

Editorial del Ing. Horacio D. Vallejo de mayo de 2007
A la fecha, la Carrera de Técnico Superior en Electrónica, del Club Saber Electrónica, alcanza a más de 1200 alumnos.


Contenido

Teoría

  • POTENCIA ELECTRICA Y ASOCIACION DE RESISTENCIAS
  • Asociación de resistores Asociación de pilas Potencia eléctrica Cálculo de la potencia
  • Aplicación de la ley de Joule Potencia y resistencia
  • RESOLUCION DE CIRCUITOS
  • Introducción Leyes de Kirchhoff
  • Resolución de circuitos

PRACTICAS

  • MEDICION DE LA CORRIENTE ELECTRICA - PRACTICA 1
  • Resistores en serie / corrientes Resistores en serie / tensiones
  • MEDICION DE LA CORRIENTE ELECTRICA - PRACTICA 2
  • Resistores en paralelo / corrientes Resistores en paralelo / tensiones

EVALUACION

TALLER

  • HERRAMIENTAS PARA EL SERVICE

 


 

 

LIBRO: Técnico Superior en Electrónica
Primera Etapa: Idóneo en Electrónica
Lecciones 5 y 6
CLUB SE Nº 40

Fin de la Primera Etapa

Hace unos meses comenzamos a “ofrecer” un nuevo sistema de enseñanza de electrónica con apoyo a través de Internet para todos los lectores que quisieran estudiar desde su casa y no contaran con el tiempo suficiente para desplazarse para tomar clases personales. La idea inicial fue “capacitar” a todos los que desearan tener una profesión y bastaba con que tuvieran los estudios primarios completos. Realmente la respuesta fue una sorpresa y habiendo puesto a disposición de los lectores el CD con la lección Nº 3 de esta primera etapa ya contábamos con más de 450 “alumnos” registrados para realizar consultas y rendir sus exámenes. Pe- ro la sorpresa no terminó ahí... 122 de los 450 alumnos poseen estudios técnicos completos y 280 ya tienen conocimientos de electrónica con lo cual es muy probable que “ya tengan los conocimientos que se describen en esta primera etapa” y, sin embargo, quisieron seguir los pasos programados. Como ya hemos dicho, el Plan de Estudio prevé: “Una carrera compuesta de 6 Etapas cada una de las cuales posee 6 Lecciones” que pueden estudiarse mensualmente de modo que en 3 años una persona que haya cumplido con las pautas educativas pudiera considerarse Técnico Superior en Electrónica. Por último, diseñamos un Sistema Multimedia para que cualquier estudiante pueda realizar consultas a través de Internet a profesores experimentados, que pueda asistir a clases y conferencias virtuales (videoconferencias) y rendir Test de Evaluación. Con este tomo entregamos las lecciones 5 y 6 con las cuales podrá culminar los estudios de la Primera Etapa. Claro que para un estudio COMPLETO le sugerimos que adquiera los CDs Multimedia Interactivos correspondientes a cada lección. Si ésta es la primera vez que lee una lección de este curso, le aclaramos que las lecciones 1 y 2 se publicaron en el tomo Nº 36 de la Colección Club Saber Electrónica y que las lecciones 3 y 4 se publicaron en el tomo Nº 38 de dicha Colección. Si Ud. no posee dichos tomos puede adquirirlos llamando a Editorial Quark en Argentina, a Saber Internacional en México, a Zona Electrónica en Venezuela o solicitar a la tienda de venta de revistas de su localidad que se los consigan. Si aún así tiene dificultad, puede DESCARGAR dichas lecciones de nuestra página de Internet gratuitamente por ser comprador de este ejemplar. Simplemente ingrese a nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haga clic en el ícono password e ingrese la clave “cursoleccion1a4” seleccionando la opción “Información para Lectores”. Por otra parte, mensualmente editamos un número especial denominado “Curso Multimedia de Electrónica en CD” y cada volumen contiene un módulo de estudio (en este momento puede conseguir con su canillita (voceador) amigo el volumen Nº5 de esta edición especial “Curso Multimedia de Electrónica en CD”). Realmente nos sentimos orgullosos y satisfechos con este Sistema de Enseñanza; sin embargo, día a día tratamos de mejorarlo ya que es una realidad que el estudio virtual ha abierto fronteras y hoy podemos capacitar en electrónica a cualquier persona interesada sin importar el punto del planeta en que resida. ¡Hasta el mes próximo!

Editorial del Ing. Horacio D. Vallejo de julio de 2007
A la fecha, la Carrera de Técnico Superior en Electrónica, del Club Saber Electrónica, alcanza a más de 1200 alumnos.

 

Contenido

Teoría

  • TEORIA DE LOS CAPACITORES
  • Introducción La Capacidad
  • Capacitores Planos
  • La Energía Almacenada en un Capacitor Un Poco de Cálculo
  • Asociación de Capacitores Capacitores de Papel y Aceite
  • Capacitores de Poliéster y Policarbonato Capacitores de Poliestireno
  • Capacitores Cerámicos Capacitores Electrolíticos Capacitores Variables y Ajustables


PRACTICAS

  • IDENTIFICACIÓN DE CAPACITORES - PRACTICA 1
  • Capacitores de cerámicos, de poliéster, electrolíticos, variables, los capacitores en corriente continua, prueba de capacitores con el multímetro, verificación de la capacidad de un capacitor.
  • MEDICION DE CAPACITORES - PRACTICA 2

 

EVALUACION


TALLER

  • MEDIDOR DE CAPACITORES: Construcción del Proyecto
  • ORGANO ELECTRONICO: Construcción del Proyecto

 


 

 

CD: Computadoras Automotrices ECU
Funcionamiento, Reparación, Programación
CLAVE:CD-1434

La unidad de control de motor o ECU (sigla en inglés de engine control unit) es una unidad de control electrónico que administra varios aspectos de la operación de combustión interna del motor. Las unidades de control de motor más simples sólo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor. Las más avanzadas controlan el punto de ignición, el tiempo de apertura/cierre de las válvulas, el nivel de impulso mantenido por el turbocompresor, y control de otros periféricos.

 

El Las unidades de control de motor determinan la cantidad de combustible, el punto de ignición y otros parámetros monitorizando el motor a través de sensores. Estos incluyen: sensor MAP, sensor de posición del acelerador, sensor de temperatura del aire, sensor de oxígeno y muchos otros. Frecuentemente esto se hace usando un control repetitivo (como un controlador PID).

Una categoría especial de unidades de control de motor son aquellas que son programables. Estas unidades no tienen un comportamiento prefijado, y pueden ser reprogramadas por el usuario.
Las ECUs programables son requeridas en situaciones en las que las modificaciones después de la venta son importantes para el comportamiento final del motor. Entre estas situaciones se incluyen la instalación o cambio del turbocompresor, intercooler, tubo de escape, o cambio a otro tipo de combustible. Como consecuencia de estos cambios, la antigua ECU puede que no provea de un control apropiado con la nueva configuración. En estas situaciones, una ECU programable es la solución. Éstas pueden ser programadas/mapeadas conectadas a una computadora portátil mediante un cable USB, mientras el motor está en marcha.

La unidad de control de motor programable debe controlar la cantidad de combustible a inyectar en cada cilindro. Esta cantidad varía dependiendo en las RPM del motor y en la posición del pedal de aceleración (o la presión del colector de aire). El controlador del motor puede ajustar esto mediante una hoja de cálculo dada por el portátil en la que se representan todas las intersecciones entre valores específicos de las RPM y de las distintas posiciones del pedal de aceleración. Con esta hoja de cálculo se puede determinar la cantidad de combustible que es necesario inyectar.

Modificando estos valores mientras se monitoriza el escape utilizando un sensor de oxígeno (o sonda lambda) se observa si el motor funciona de una forma más eficiente o no, de esta forma encuentra la cantidad óptima de combustible a inyectar en el motor para cada combinación de RPM y posición del acelerador. Este proceso es frecuentemente llevado a cabo por un dinamómetro, dándole al manejador del combustible un entorno controlado en el que trabajar.

Otros parámetros que son usualmente mapeados son:

 

• Ignición: Define cuando la bujía debe disparar la chispa en el cilindro.
• Límite de revoluciones: Define el máximo número de revoluciones por minuto que el motor puede alcanzar. Más allá de este límite se corta la entrada de combustible.
• Correcta temperatura del agua: Permite la adicción de combustible extra cuando el motor está frío (estrangulador).
• Alimentación de combustible temporal: Le dice a la ECU que es necesario un mayor aporte de combustible cuando el acelerador es presionado.
• Modificador de baja presión en el combustible: Le dice a la ECU que aumente el tiempo en el que actúa la bujía para compensar una pérdida en la presión del combustible.
• Sensor de oxígeno (sensor lambda): Permite que la ECU posea datos permanentes del escape y así modifique la entrada de combustible para conseguir una combustión ideal.
• Sensor de temperatura en el motor: Al llegar a determinada temperatura, la ECU detiene el motor para evitar la deformación de sus partes interiores debido al punto de fundición de los metales que lo constituyen.

Algunas de las unidades de carreras más avanzadas incluyen funcionalidades como control de salida, limitación de la potencia del motor en la primera marcha para evitar la rotura de éste, etc. Otros ejemplos de funciones avanzadas son:

• Control de pérdidas: Configura el comportamiento del waste gate del turbo, controlando el boost.
• Inyección Banked: Configura el comportamiento del doble de inyectores por cilindro, usado para conseguir una inyección de combustible más precisa y para atomizar en un alto rango de RPM.
• Tiempo variable de levas: Le dice a la ECU como controlar las variables temporales en las levas de entrada y escape.
• Control de marchas.

Una ECU de carreras frecuentemente se equipa con un dispositivo de almacenamiento que graba los valores de todos los sensores para un posterior análisis usando un software especial en un ordenador. Esto puede ser muy útil para la puesta a punto del vehículo y se consigue con la observación de los datos buscando anomalías en los datos o comportamientos de las ECUs. El almacenamiento de estos dispositivos que graban los datos suele rondar entre los 0.5 y 16 megabytes.

Para conseguir la comunicación con el conductor, una ECU de carreras puede estar conectada a un "pila de datos", que es un pequeño guion de a bordo en el que el conductor puede ver las actuales RPM, velocidad y otros datos básicos del motor. Estas zonas de almacenamiento, son mayoritariamente digitales, y se comunican con la ECU utilizando uno de los muchos protocolos entre los que se encuentran RS232, CANbus.

Contenido del CD

Teoría, Cursos y Manuales

Tratado de Electrónica Automotriz GARBERO (124 páginas)
Funcionamiento de la Unidad de Control del Motor (11 páginas)
Arquitectura de la ECU Automotriz (37 páginas)
Estructura de una ECU (37 páginas)
Descripción Electrónica de la ECU (51 páginas)
Disen~o de Computadoras Automotrices (51 páginas)
Guía de Funcionamiento y Programación de la ECU (40 páginas)
Desarrollo de una ECU (39 páginas)
Manual para Reparar y Programar ECUs (77 páginas)
Prueba de Componentes de la ECU (12 páginas)
Reparacio´n de Computadoras Automotrices (79 páginas)
Calibracio´n de ECUs (44 páginas)
Códigos de Programación de ECUs (6 páginas)
Cómo Funcionan los Inmovilizadores (38 páginas)
Ecus CCS (27 páginas)
Funcionamiento de Inmovilizadores (100 páginas)
Manual de Pruebas de ECUs ITSA (56 páginas)
Normas de Competencia para Inyección (41 páginas)
Probador de Computadoras Automotrices (2 páginas)


Videos de Funcionamiento y Servicio (7 horas 12 minutos)

Curso Introductorio de ECUs ITSA
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 1-4
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 2-4
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 3-4
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 4-4
Curso AUDIOVISUAL de Reparación de ECUs
Curso de Reparación de ECU Parte 1-4
Curso de Reparación de ECU Parte 2-4
Curso de Reparación de ECU Parte 3-4
Curso de Reparación de ECU Parte 4-4
Reparación de una Computadora Automotriz
Reparacio´n de una Computadora Ford
Clonación de ECUs WEBMINAR
Diagnostico con Osciloscopio WEBMINAR
Guía para Resetear la ECU ECM VCM PCM

 

 


 

 

DVD: Programas de Escaneo Automotriz
CLAVE: DVD-1147

Para escanear un vehículo precisa un escáner o una interfase, una computadora y un utilitario (programa) que se instala en la computadora y que permite que el usuario “programe a la ECU” usando a la interfase como intermediario o interprete. La interfase es sólo un traductor, ya que la computadora maneja protocolo RS232 y la ECU puede manejar cualquier otro lenguaje.

La interfase ELM327 de Saber Electrónica, en sus versiones USB, Bluetooth y Wi-Fi es multilenguaje, multiprotocolo y permite el empleo de varios programas o utilitarios, lo que permite su uso en el 90% de los automóviles que se comercializan en América Latina desde 1992 hasta la fecha, aún vehículos americanos, europeos y asiáticos.

A diferencia de las interfaces genéricas que se venden por Internet, la que ofrece Saber Electrónica posee un firmware para que “abra o ejecute” una serie de programas para que el técnico vea su trabajo facilitado; dichos programas se incluyen en un utilitario portable que no requieren instalación. Para abrir dichos programas va a precisar el número de serie que viene en la interfase. Las interfaces genéricas NO TIENEN DICHO NÚMERO DE SERIE.

Los programas del utilitario portable son:

Este disco contiene una gran variedad de programas para realizar escaneo automotriz, ya sea para interfaces específicas (de fabricante) como de interfaces genéricas.

Tenga en cuenta que los automóviles poseen una computadora que se comunica mediante un protocolo (lenguaje) y que para que para que pueda acceder a su programación es preciso tener un utilitario (programa) que maneje dicho protocolo.
Muchos vehículos poseen claves de acceso para poder comunicar a su ECU y, en ese caso, debe saber cuál es el programa que tiene que utilizar.

Algunos de los programas son los siguientes :


 


 

 

CD: LA ELECTRONICA DEL AUTOMOVIL VOL. 1
CLAVE:CD-1268

NOTAS - APLICACIONES - MONTAJES

CONTENIDO
El Multimetro y el Automovil
El Multimetro y el Automovil 2
Electrónica Movil
La Radio del Auto
Navegacion Satelital
Navegacion Satelital 2
Taller Automovil
Transponder
Auto Stop
Autochec

MONTAJES
Acelerodromo para el Auto
Antirobo Auto
Dispositivo Antirobo
Perfumador para el Auto
Reductor Luz Automovil
Sonido Auto
Timer de Tiempos

 


 

 

CD: LA ELECTRONICA DEL AUTOMOVIL VOL. 2
CLAVE:CD-1269

Sistemas, Aplicaciones y Tunning
Alarma Temporizada para Autos
Amplificador de 10w
Baliza para el Auto
Bloqueador
Control Remoto
Control Remoto 2
Persecución de Automóviles
Proyectos Automovilisticos
Receptor de Señales
Receptor de Señales 2
Rx-Tx para Autos


 


 

 

CD: LA ELECTRONICA DEL AUTOMOVIL VOL. 3
CLAVE:CD-1270

INFORMACION GENERAL Y MONTAJES

Teoría Mecánica - Electrónica
Bomba de Nafta
Diagnóstico del Alternador
El Motor de Arranque
Inyección Electrónica
La Batería
Qué es Fuel Injection
Qué es T B I
Sensores y Actuadores en Inyección Electrónica
Sistema de Inyección Electrónica
Sistema Eléctrico en Vehículos Electrónicos
Vehículos Hibridos

Montajes para el Auto
Alarma
Amplificador Automovilistico
Amplificador de 25w
Amplificadores de Audio
Antirobo
Bloqueador
Cargador Automovilistico de Baterias
Cargador de Bateria
Dimmer 12v
Dimmer Luces para Auto
Efecto Automovil
Indicador de Faros
Interruptor para Autos
Interruptor para Autos 2
Juego de Luces para Auto
Luz de Dia
Punta de Prueba
Termómetro de Superficie
TX-RX
Voltimetro para Auto

Diagramas Eléctricos y Electrónicos
Selección dediagramas eléctricos y electrónicos para el automotor



 


 

 

CD + Fasiculo: Servicio Electrónico en el Automóvil
Todo Sobre OBDII

CONTENIDO DEL CD:

MODULO 1: TEORIA

La Electrónica del Automóvil Voluman 1
La Electrónica del Automóvil Volumen 2
La Electrónica del Automóvil Volumen 3

MODULO 2: PROGRAMAS Y APLICACIONES
Contiene Links para descargar la siguiente información:

Libros - Cursos
Curso de Electrónica Básica
Enciclopedia de Audio
Electrónica Digital
Microprocesadores y Computadoras

Teoría
Notas y Proyectos sobre Electricidad
Notas y Proyectos sobre Electrónica
Electrónica del Automóvil
Inyección Electrónica
Diagnóstico Asistido
Autos Híbridos
Ajustes y Refacciones

Datos de Vehículos
En esta sección se provee un link para que pueda descargar diferentes archivos
sobre electrónica automotriz, videos, fallas, dfiagnósticos, códigos de error, instru -
mentos, herramientas y disposición de partes dentro del vehículo.

Información Adicional
En esta sección encontrará gran cantidad de información útil para usuarios y técni -
cos, características de equipos comerciales, tips de reparación, manuales de ser -
vicio, etc.

Todo Sobre el ELM327, Interfases OBDII, Testeo del Automóvil.
En esta sección encontrará gran cantidad de información libros, programas, aplica -
ciones y una serie de notas que detallamos a continuación:
Inyección electrónica en al automóvil

Funcionamiento y pruebas básicas en el alternador parte 1
Diagnóstico del motor de arranque
Cómo arranca el motor de un automóvil
Vehículos Híbridos ¿Qué son, cómo funcionan?
OBDII Diagnostico a bordo de vehículos.
Funcionamiento de vehículos híbridos, Toyota y Honda
Sensores y actuadores en la inyección electrónica
Más sensores y actuadores en la inyección electrónica
El sistema TURBO o turbocargador
Vehículos híbridos. Configuración paralela. Serie Toyota Lexus
GDI
Inyección electrónica de combustible
Cable de datos para OBDII
OBDII: Diagnóstico a bordo de vehículos. La electrónica en el funcionamiento del
motor
Aplicación de gas licuado en el funcionamiento de los vehículos a nafta
Descripción de una interfase OBDII
Descripción de una interfase OBDII. Parte 2. La comunicación de la PC con el
ELM327
Descripción de una interfase OBDII. Parte 3. Descripción de los comandos AT para
generar programas OBDII
Descripción de una interfase OBDII. Parte 3. Descripción de los comandos AT para
generar programas OBDII. Continuación
Descripción de una interfase OBDII. Parte 4. Descripción de los comandos AT para
generar programas OBDII. Continuación
Descripción de una interfase OBDII. Parte 4. Descripción de los comandos AT para
generar programas OBDII. Conclusión
Descripción de una interfase OBDII. Lectura de la tensión de batería con coman -
dos AT
Descripción de una interfase OBDII. El sistema CAN BUS
Descripción de una interfase OBDII con el ELM327. Interpretación de comandos
OBD. Hablando al vehículo.
Descripción de una interfase OBDII con el ELM327. Selección del protocolo.
Interpretación de comandos OBD. Monitoreo del BUS en un escáner OBD
Circuitos electrónicos para el automóvil
Características del sistema can en una interfase OBDII con ELM327
Construya un equipo para leer códigos de error. Interfases OBDII con el ELM327
La estructura de datos en el sistema CAN para OBDII.
Protocolo SAE J1939. Utilizado en OBDII
Programación de un escáner. Los parámetros programables del ELM327
Escáner con el ELM327. Como comunicar la interfase con la PC por RS232 y USB.
Computadora de abordo microcontrolada para vehículos. Que hacer ante mensa -
jes de TIMEOUT. Los comandos AT ST y AT AT

MODULO 3: MAS TEORIA RECOMENDADA
Contiene una serie de documentos en PDF en donde encontrará temas como:
ABS, Características del Sistema CAN, Monitoreo del BUS, Uso del Escáner, Autos Híbridos, Sensores y Actuadores y mas...

MODULO 4: VIDEO INSRTUCTIVO
Contiene un video de aproximadamente 16 Minutos en donde se enseña el funcionamiento de la interfase OBD2



 


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