La unidad de control
de motor o ECU (sigla en inglés de engine control unit) es una
unidad de control electrónico que administra varios aspectos
de la operación de combustión interna del motor. Las unidades
de control de motor más simples sólo controlan la cantidad
de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor.
Las más avanzadas controlan el punto de ignición, el tiempo
de apertura/cierre de las válvulas, el nivel de impulso mantenido
por el turbocompresor, y control de otros periféricos.
El Las unidades de control
de motor determinan la cantidad de combustible, el punto de ignición
y otros parámetros monitorizando el motor a través de
sensores. Estos incluyen: sensor MAP, sensor de posición del
acelerador, sensor de temperatura del aire, sensor de oxígeno
y muchos otros. Frecuentemente esto se hace usando un control repetitivo
(como un controlador PID).
Una categoría
especial de unidades de control de motor son aquellas que son programables.
Estas unidades no tienen un comportamiento prefijado, y pueden ser reprogramadas
por el usuario.
Las ECUs programables son requeridas en situaciones en las que las modificaciones
después de la venta son importantes para el comportamiento final
del motor. Entre estas situaciones se incluyen la instalación
o cambio del turbocompresor, intercooler, tubo de escape, o cambio a
otro tipo de combustible. Como consecuencia de estos cambios, la antigua
ECU puede que no provea de un control apropiado con la nueva configuración.
En estas situaciones, una ECU programable es la solución. Éstas
pueden ser programadas/mapeadas conectadas a una computadora portátil
mediante un cable USB, mientras el motor está en marcha.
La unidad de control
de motor programable debe controlar la cantidad de combustible a inyectar
en cada cilindro. Esta cantidad varía dependiendo en las RPM
del motor y en la posición del pedal de aceleración (o
la presión del colector de aire). El controlador del motor puede
ajustar esto mediante una hoja de cálculo dada por el portátil
en la que se representan todas las intersecciones entre valores específicos
de las RPM y de las distintas posiciones del pedal de aceleración.
Con esta hoja de cálculo se puede determinar la cantidad de combustible
que es necesario inyectar.
Modificando estos valores
mientras se monitoriza el escape utilizando un sensor de oxígeno
(o sonda lambda) se observa si el motor funciona de una forma más
eficiente o no, de esta forma encuentra la cantidad óptima de
combustible a inyectar en el motor para cada combinación de RPM
y posición del acelerador. Este proceso es frecuentemente llevado
a cabo por un dinamómetro, dándole al manejador del combustible
un entorno controlado en el que trabajar.
Otros parámetros
que son usualmente mapeados son:
•
Ignición: Define cuando la bujía debe
disparar la chispa en el cilindro.
• Límite de revoluciones:
Define el máximo número de revoluciones por minuto que
el motor puede alcanzar. Más allá de este límite
se corta la entrada de combustible.
• Correcta temperatura del agua:
Permite la adicción de combustible extra cuando el motor está
frío (estrangulador).
• Alimentación de combustible
temporal: Le dice a la ECU que es necesario un mayor
aporte de combustible cuando el acelerador es presionado.
• Modificador de baja presión
en el combustible: Le dice a la ECU que aumente el
tiempo en el que actúa la bujía para compensar una pérdida
en la presión del combustible.
• Sensor de oxígeno (sensor
lambda): Permite que la ECU posea datos permanentes
del escape y así modifique la entrada de combustible para conseguir
una combustión ideal.
• Sensor de temperatura en el
motor: Al llegar a determinada temperatura, la ECU
detiene el motor para evitar la deformación de sus partes interiores
debido al punto de fundición de los metales que lo constituyen.
Algunas de las unidades de carreras
más avanzadas incluyen funcionalidades como control de salida,
limitación de la potencia del motor en la primera marcha para
evitar la rotura de éste, etc. Otros ejemplos de funciones
avanzadas son:
•
Control de pérdidas: Configura el comportamiento
del waste gate del turbo, controlando el boost.
• Inyección Banked:
Configura el comportamiento del doble de inyectores por cilindro,
usado para conseguir una inyección de combustible más
precisa y para atomizar en un alto rango de RPM.
• Tiempo variable de levas:
Le dice a la ECU como controlar las variables temporales en las levas
de entrada y escape.
• Control de marchas.
Una ECU de carreras frecuentemente
se equipa con un dispositivo de almacenamiento que graba los valores
de todos los sensores para un posterior análisis usando un
software especial en un ordenador. Esto puede ser muy útil
para la puesta a punto del vehículo y se consigue con la observación
de los datos buscando anomalías en los datos o comportamientos
de las ECUs. El almacenamiento de estos dispositivos que graban los
datos suele rondar entre los 0.5 y 16 megabytes.
Para conseguir la comunicación
con el conductor, una ECU de carreras puede estar conectada a un "pila
de datos", que es un pequeño guion de a bordo en el que
el conductor puede ver las actuales RPM, velocidad y otros datos básicos
del motor. Estas zonas de almacenamiento, son mayoritariamente digitales,
y se comunican con la ECU utilizando uno de los muchos protocolos
entre los que se encuentran RS232, CANbus.
Contenido
del CD
Teoría, Cursos y Manuales
Tratado de Electrónica Automotriz
GARBERO (124 páginas)
Funcionamiento de la Unidad de Control del Motor (11 páginas)
Arquitectura de la ECU Automotriz (37 páginas)
Estructura de una ECU (37 páginas)
Descripción Electrónica de la ECU (51 páginas)
Disen~o de Computadoras Automotrices (51 páginas)
Guía de Funcionamiento y Programación de la ECU
(40 páginas)
Desarrollo de una ECU (39 páginas)
Manual para Reparar y Programar ECUs (77 páginas)
Prueba de Componentes de la ECU (12 páginas)
Reparacio´n de Computadoras Automotrices (79 páginas)
Calibracio´n de ECUs (44 páginas)
Códigos de Programación de ECUs (6 páginas)
Cómo Funcionan los Inmovilizadores (38 páginas)
Ecus CCS (27 páginas)
Funcionamiento de Inmovilizadores (100 páginas)
Manual de Pruebas de ECUs ITSA (56 páginas)
Normas de Competencia para Inyección (41 páginas)
Probador de Computadoras Automotrices (2 páginas)
Videos de Funcionamiento y Servicio
(7 horas 12 minutos)
Curso Introductorio de ECUs ITSA
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 1-4
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 2-4
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 3-4
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 4-4
Curso AUDIOVISUAL de Reparación de ECUs
Curso de Reparación de ECU Parte 1-4
Curso de Reparación de ECU Parte 2-4
Curso de Reparación de ECU Parte 3-4
Curso de Reparación de ECU Parte 4-4
Reparación de una Computadora Automotriz
Reparacio´n de una Computadora Ford
Clonación de ECUs WEBMINAR
Diagnostico con Osciloscopio WEBMINAR
Guía para Resetear la ECU ECM VCM PCM