CD Multimedia (CD-1434)
Funcionamiento, Reparación y Programación
de Computadoras Automotrices

ECUs

La unidad de control de motor o ECU (sigla en inglés de engine control unit) es una unidad de control electrónico que administra varios aspectos de la operación de combustión interna del motor. Las unidades de control de motor más simples sólo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor. Las más avanzadas controlan el punto de ignición, el tiempo de apertura/cierre de las válvulas, el nivel de impulso mantenido por el turbocompresor, y control de otros periféricos.

 

El Las unidades de control de motor determinan la cantidad de combustible, el punto de ignición y otros parámetros monitorizando el motor a través de sensores. Estos incluyen: sensor MAP, sensor de posición del acelerador, sensor de temperatura del aire, sensor de oxígeno y muchos otros. Frecuentemente esto se hace usando un control repetitivo (como un controlador PID).

Una categoría especial de unidades de control de motor son aquellas que son programables. Estas unidades no tienen un comportamiento prefijado, y pueden ser reprogramadas por el usuario.
Las ECUs programables son requeridas en situaciones en las que las modificaciones después de la venta son importantes para el comportamiento final del motor. Entre estas situaciones se incluyen la instalación o cambio del turbocompresor, intercooler, tubo de escape, o cambio a otro tipo de combustible. Como consecuencia de estos cambios, la antigua ECU puede que no provea de un control apropiado con la nueva configuración. En estas situaciones, una ECU programable es la solución. Éstas pueden ser programadas/mapeadas conectadas a una computadora portátil mediante un cable USB, mientras el motor está en marcha.

La unidad de control de motor programable debe controlar la cantidad de combustible a inyectar en cada cilindro. Esta cantidad varía dependiendo en las RPM del motor y en la posición del pedal de aceleración (o la presión del colector de aire). El controlador del motor puede ajustar esto mediante una hoja de cálculo dada por el portátil en la que se representan todas las intersecciones entre valores específicos de las RPM y de las distintas posiciones del pedal de aceleración. Con esta hoja de cálculo se puede determinar la cantidad de combustible que es necesario inyectar.

Modificando estos valores mientras se monitoriza el escape utilizando un sensor de oxígeno (o sonda lambda) se observa si el motor funciona de una forma más eficiente o no, de esta forma encuentra la cantidad óptima de combustible a inyectar en el motor para cada combinación de RPM y posición del acelerador. Este proceso es frecuentemente llevado a cabo por un dinamómetro, dándole al manejador del combustible un entorno controlado en el que trabajar.

Otros parámetros que son usualmente mapeados son:

• Ignición: Define cuando la bujía debe disparar la chispa en el cilindro.
• Límite de revoluciones: Define el máximo número de revoluciones por minuto que el motor puede alcanzar. Más allá de este límite se corta la entrada de combustible.
• Correcta temperatura del agua: Permite la adicción de combustible extra cuando el motor está frío (estrangulador).
• Alimentación de combustible temporal: Le dice a la ECU que es necesario un mayor aporte de combustible cuando el acelerador es presionado.
• Modificador de baja presión en el combustible: Le dice a la ECU que aumente el tiempo en el que actúa la bujía para compensar una pérdida en la presión del combustible.
• Sensor de oxígeno (sensor lambda): Permite que la ECU posea datos permanentes del escape y así modifique la entrada de combustible para conseguir una combustión ideal.
• Sensor de temperatura en el motor: Al llegar a determinada temperatura, la ECU detiene el motor para evitar la deformación de sus partes interiores debido al punto de fundición de los metales que lo constituyen.

Algunas de las unidades de carreras más avanzadas incluyen funcionalidades como control de salida, limitación de la potencia del motor en la primera marcha para evitar la rotura de éste, etc. Otros ejemplos de funciones avanzadas son:

• Control de pérdidas: Configura el comportamiento del waste gate del turbo, controlando el boost.
• Inyección Banked: Configura el comportamiento del doble de inyectores por cilindro, usado para conseguir una inyección de combustible más precisa y para atomizar en un alto rango de RPM.
• Tiempo variable de levas: Le dice a la ECU como controlar las variables temporales en las levas de entrada y escape.
• Control de marchas.

Una ECU de carreras frecuentemente se equipa con un dispositivo de almacenamiento que graba los valores de todos los sensores para un posterior análisis usando un software especial en un ordenador. Esto puede ser muy útil para la puesta a punto del vehículo y se consigue con la observación de los datos buscando anomalías en los datos o comportamientos de las ECUs. El almacenamiento de estos dispositivos que graban los datos suele rondar entre los 0.5 y 16 megabytes.

Para conseguir la comunicación con el conductor, una ECU de carreras puede estar conectada a un "pila de datos", que es un pequeño guion de a bordo en el que el conductor puede ver las actuales RPM, velocidad y otros datos básicos del motor. Estas zonas de almacenamiento, son mayoritariamente digitales, y se comunican con la ECU utilizando uno de los muchos protocolos entre los que se encuentran RS232, CANbus.

Contenido del CD

Teoría, Cursos y Manuales

Tratado de Electrónica Automotriz GARBERO (124 páginas)
Funcionamiento de la Unidad de Control del Motor (11 páginas)
Arquitectura de la ECU Automotriz (37 páginas)
Estructura de una ECU (37 páginas)
Descripción Electrónica de la ECU (51 páginas)
Disen~o de Computadoras Automotrices (51 páginas)
Guía de Funcionamiento y Programación de la ECU (40 páginas)
Desarrollo de una ECU (39 páginas)
Manual para Reparar y Programar ECUs (77 páginas)
Prueba de Componentes de la ECU (12 páginas)
Reparacio´n de Computadoras Automotrices (79 páginas)
Calibracio´n de ECUs (44 páginas)
Códigos de Programación de ECUs (6 páginas)
Cómo Funcionan los Inmovilizadores (38 páginas)
Ecus CCS (27 páginas)
Funcionamiento de Inmovilizadores (100 páginas)
Manual de Pruebas de ECUs ITSA (56 páginas)
Normas de Competencia para Inyección (41 páginas)
Probador de Computadoras Automotrices (2 páginas)


Videos de Funcionamiento y Servicio (7 horas 12 minutos)

Curso Introductorio de ECUs ITSA
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 1-4
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 2-4
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 3-4
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 4-4
Curso AUDIOVISUAL de Reparación de ECUs
Curso de Reparación de ECU Parte 1-4
Curso de Reparación de ECU Parte 2-4
Curso de Reparación de ECU Parte 3-4
Curso de Reparación de ECU Parte 4-4
Reparación de una Computadora Automotriz
Reparacio´n de una Computadora Ford
Clonación de ECUs WEBMINAR
Diagnostico con Osciloscopio WEBMINAR
Guía para Resetear la ECU ECM VCM PCM

 


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