Punta Lógica de Prueba

 

Así como una llave de tuercas no puede faltar en el tablero de cualquier mecánico, hoy en día una punta lógica de prueba debe estar “si o si” en su banco de trabajo. Permite verificar desde cableados, la tensión de la batería, el estado de sensores y actuadores y hasta el funcionamiento anormal de la ECU.


En realidad esto sirve un poco mas que para probar fusibles.

La punta de prueba es necesaria en cualquier taller Automotor, sea de electricidad o no.

Muchas veces tenemos que probar en un cable o terminal, si llega no solo señal Positiva, sino también Negativa.

Para los que entienden un poco de electrónica, seguir el circuito es pan comido. Pero para los mecánicos la cosa se puede complicar… de ahí que su uso debe ser muy fácil

 

 

Funcionamiento

El funcionamiento de la punta lógica es muy sencillo y gira entorno a un transistor NPN que actúa como conmutador y tres puertas inversoras. Hay solo tres posibles estados que puedan hacerse presentes en la punta (marcada como Pta.).

Estado Bajo:
En ese caso sobre la del transistor no habrá tensión por lo que no conducirá y hará que en la entrada de la puerta inferior haya un estado lógico bajo, presentando esta puerta el valor opuesto en su salida (estado alto). Esto impedirá que el Led brille de color rojo. Volviendo a la punta (cuyo estado estaba en bajo), la entrada de la puerta superior izquierda presentara también un estado lógico bajo, haciendo presente en su salida un estado alto. Este estado hace que, a la salida de la segunda puerta superior (terminal 4) haya un estado bajo, lo cual provocará que el Led bicolor brille de color verde, indicando un estado BAJO.

Estado Alto:
Si en la punta se presenta un estado TTL alto la del transistor se polarizará y este componente entrará en conducción por lo que en la entrada de la puerta inferior habrá un estado lógico alto, lo que provocará un estado bajo a su salida y hará que el Led ahora brille de rojo. Como en la punta hay un estado alto, a la salida de la primera puerta superior habrá un estado bajo, haciendo que la salida de la segunda puerta sea alta. Esto impedirá que el Led verde ilumine.

Estado de alta impedancia (sin conexión):
Si, en cambio, dejamos la punta sin conectar a ningún lado la del transistor no se polarizará, por lo que (siguiendo el caso de estado bajo) el Led rojo no brillará. Pero, como para las puerta de lógica TTL un estado de alta impedancia o desconexión es visto como un estado ALTO, la salida de la puerta superior izquierda será BAJA, por lo que la salida de la segunda puerta será alta y tampoco brillará el Led verde. Esto hace que, cuando la punta esta sin conexión el Led no brille de ningún color.


Editorial Quark
NUEVA DIRECCION SAN RICARDO 2072 (1273)
Capital Federal - Buenos Aires Argentina
Tel: 011-4301-8138 (Lineas rotativas)

Click Aquí
Saber Electónica
Click Aquí
Club Saber Electónica

www.webelectronica.com.ar

 

Saber Electrónica México
Av. de los Maestros 4ta Cda No. 2. Col. Sta. Agueda.
(A un Costado de la Unidad Pedagógica de Ecatepec)
San Cristobal Ecatepec, Méx. C.P. 55025

Tels: (0155) 5839 5077 / 5839 5277
ventas@saberinternacional.com.mx

www.webelectronica.com.mx