Funcionamiento y Reparación de

Computadoras Automotrices - ECUs
y Autos Sustentables

 


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Funcionamiento, Reparación y Programación
de Computadoras Automotrices - ECUs

La unidad de control de motor o ECU (sigla en inglés de engine control unit) es una unidad de control electrónico que administra varios aspectos de la operación de combustión interna del motor. Las unidades de control de motor más simples sólo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor. Las más avanzadas controlan el punto de ignición, el tiempo de apertura/cierre de las válvulas, el nivel de impulso mantenido por el turbocompresor, y control de otros periféricos.

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El Las unidades de control de motor determinan la cantidad de combustible, el punto de ignición y otros parámetros monitorizando el motor a través de sensores. Estos incluyen: sensor MAP, sensor de posición del acelerador, sensor de temperatura del aire, sensor de oxígeno y muchos otros. Frecuentemente esto se hace usando un control repetitivo (como un controlador PID).

Una categoría especial de unidades de control de motor son aquellas que son programables. Estas unidades no tienen un comportamiento prefijado, y pueden ser reprogramadas por el usuario.
Las ECUs programables son requeridas en situaciones en las que las modificaciones después de la venta son importantes para el comportamiento final del motor. Entre estas situaciones se incluyen la instalación o cambio del turbocompresor, intercooler, tubo de escape, o cambio a otro tipo de combustible. Como consecuencia de estos cambios, la antigua ECU puede que no provea de un control apropiado con la nueva configuración. En estas situaciones, una ECU programable es la solución. Éstas pueden ser programadas/mapeadas conectadas a una computadora portátil mediante un cable USB, mientras el motor está en marcha.

La unidad de control de motor programable debe controlar la cantidad de combustible a inyectar en cada cilindro. Esta cantidad varía dependiendo en las RPM del motor y en la posición del pedal de aceleración (o la presión del colector de aire). El controlador del motor puede ajustar esto mediante una hoja de cálculo dada por el portátil en la que se representan todas las intersecciones entre valores específicos de las RPM y de las distintas posiciones del pedal de aceleración. Con esta hoja de cálculo se puede determinar la cantidad de combustible que es necesario inyectar.

Modificando estos valores mientras se monitoriza el escape utilizando un sensor de oxígeno (o sonda lambda) se observa si el motor funciona de una forma más eficiente o no, de esta forma encuentra la cantidad óptima de combustible a inyectar en el motor para cada combinación de RPM y posición del acelerador. Este proceso es frecuentemente llevado a cabo por un dinamómetro, dándole al manejador del combustible un entorno controlado en el que trabajar.

Otros parámetros que son usualmente mapeados son:

• Ignición: Define cuando la bujía debe disparar la chispa en el cilindro.
• Límite de revoluciones: Define el máximo número de revoluciones por minuto que el motor puede alcanzar. Más allá de este límite se corta la entrada de combustible.
• Correcta temperatura del agua: Permite la adicción de combustible extra cuando el motor está frío (estrangulador).
• Alimentación de combustible temporal: Le dice a la ECU que es necesario un mayor aporte de combustible cuando el acelerador es presionado.
• Modificador de baja presión en el combustible: Le dice a la ECU que aumente el tiempo en el que actúa la bujía para compensar una pérdida en la presión del combustible.
• Sensor de oxígeno (sensor lambda): Permite que la ECU posea datos permanentes del escape y así modifique la entrada de combustible para conseguir una combustión ideal.
• Sensor de temperatura en el motor: Al llegar a determinada temperatura, la ECU detiene el motor para evitar la deformación de sus partes interiores debido al punto de fundición de los metales que lo constituyen.

Algunas de las unidades de carreras más avanzadas incluyen funcionalidades como control de salida, limitación de la potencia del motor en la primera marcha para evitar la rotura de éste, etc. Otros ejemplos de funciones avanzadas son:

• Control de pérdidas: Configura el comportamiento del waste gate del turbo, controlando el boost.
• Inyección Banked: Configura el comportamiento del doble de inyectores por cilindro, usado para conseguir una inyección de combustible más precisa y para atomizar en un alto rango de RPM.
• Tiempo variable de levas: Le dice a la ECU como controlar las variables temporales en las levas de entrada y escape.
• Control de marchas.

Una ECU de carreras frecuentemente se equipa con un dispositivo de almacenamiento que graba los valores de todos los sensores para un posterior análisis usando un software especial en un ordenador. Esto puede ser muy útil para la puesta a punto del vehículo y se consigue con la observación de los datos buscando anomalías en los datos o comportamientos de las ECUs. El almacenamiento de estos dispositivos que graban los datos suele rondar entre los 0.5 y 16 megabytes.

Para conseguir la comunicación con el conductor, una ECU de carreras puede estar conectada a un "pila de datos", que es un pequeño guion de a bordo en el que el conductor puede ver las actuales RPM, velocidad y otros datos básicos del motor. Estas zonas de almacenamiento, son mayoritariamente digitales, y se comunican con la ECU utilizando uno de los muchos protocolos entre los que se encuentran RS232, CANbus.

Contenido del Pack

Teoría, Cursos y Manuales

Tratado de Electrónica Automotriz GARBERO (124 páginas)
Funcionamiento de la Unidad de Control del Motor (11 páginas)
Arquitectura de la ECU Automotriz (37 páginas)
Estructura de una ECU (37 páginas)
Descripción Electrónica de la ECU (51 páginas)
Disen~o de Computadoras Automotrices (51 páginas)
Guía de Funcionamiento y Programación de la ECU (40 páginas)
Desarrollo de una ECU (39 páginas)
Manual para Reparar y Programar ECUs (77 páginas)
Prueba de Componentes de la ECU (12 páginas)
Reparacio´n de Computadoras Automotrices (79 páginas)
Calibracio´n de ECUs (44 páginas)
Códigos de Programación de ECUs (6 páginas)
Cómo Funcionan los Inmovilizadores (38 páginas)
Ecus CCS (27 páginas)
Funcionamiento de Inmovilizadores (100 páginas)
Manual de Pruebas de ECUs ITSA (56 páginas)
Normas de Competencia para Inyección (41 páginas)
Probador de Computadoras Automotrices (2 páginas)


Videos de Funcionamiento y Servicio (7 horas 12 minutos)

Curso Introductorio de ECUs ITSA
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 1-4
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 2-4
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 3-4
Funcionamiento Computadoras Automotrices parte 4-4
Curso AUDIOVISUAL de Reparación de ECUs
Curso de Reparación de ECU Parte 1-4
Curso de Reparación de ECU Parte 2-4
Curso de Reparación de ECU Parte 3-4
Curso de Reparación de ECU Parte 4-4
Reparación de una Computadora Automotriz
Reparacio´n de una Computadora Ford
Clonación de ECUs WEBMINAR
Diagnostico con Osciloscopio WEBMINAR
Guía para Resetear la ECU ECM VCM PCM


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Automóviles Eléctricos

Un auto eléctrico es un vehículo propulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión, como es el caso de los trenes de levitación magnética.

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El coche eléctrico fue uno de los primeros automóviles que se desarrollaron, hasta el punto que existieron eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos sobre el que Diesel (motor diésel) y Otto (gasolina), basaron el automóvil actual. Entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto), el hombre de negocios escocés Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico puro. El profesor Sibrandus Stratingh de Groninga, en los Países Bajos, diseñó y construyó con la ayuda de su asistente Christopher Becker vehículos eléctricos a escala reducida en 1835.

La mejora de la pila eléctrica, por parte de los franceses Gaston Planté en 1865 y Camille Faure en 1881, allanó el camino para los vehículos eléctricos. En la Exposición Mundial de 1867 en París, el inventor austríaco Franz Kravogl mostró un ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. Francia y Gran Bretaña fueron las primeras naciones que apoyaron el desarrollo generalizado de vehículos eléctricos. En noviembre de 1881 el inventor francés Gustave Trouvé demostró un automóvil de tres ruedas en la Exposición Internacional de la Electricidad de París.

Justo antes de 1900, antes de la preeminencia de los motores de combustión interna, los automóviles eléctricos realizaron registros de velocidad y distancia notables, entre los que destacan la ruptura de la barrera de los 100 km/h, de Camille Jenatzy el 29 de abril de 1899, que alcanzó una velocidad máxima de 105,88 km/h.

Los automóviles eléctricos, producidos en los Estados Unidos por Anthony Electric, Baker, Detroit, Edison, Studebaker, y otros durante los principios del siglo XX tuvieron relativo éxito comercial. Debido a las limitaciones tecnológicas, la velocidad máxima de estos primeros vehículos eléctricos se limitaba a unos 32 km/h, por eso fueron vendidos como coche para la clase alta y con frecuencia se comercializaban como vehículos adecuados para las mujeres debido a conducción limpia, tranquila y de fácil manejo, especialmente al no requerir el arranque manual con manivela que si necesitaban los automóviles de gasolina de la época


Contenido del Pack

Teoría, Cursos y Manuales

Historia del Automóvil Eléctrico (44 páginas)
Todos Sobre Vehículos Eléctricos (266 páginas)
Mantenimiento de Autos Eléctricos (119 páginas)
Diseño de Vehículos Eléctricos (90 páginas)
Teoría Sobre Autos Eléctricos (40 páginas)
Los Coches Eléctricos (14 páginas)
Los Autos Eléctricos Sustentables (14 páginas)
Manual de Conversión de Coches Eléctricos (13 páginas)
Evolución de los Vehículos Eléctricos (6 páginas)
Vehículos Eléctricos Enchufables (4 páginas)
Baterías para Motos y Coches Eléctricos (130 páginas)


Videos y Servicio
(1 hora 48 minutos)

Los Diferentes Tipos de Vehículos Eléctricos
Cómo Modificar un Auto Eléctrico
Primeros Pasos para Convertir un Auto Eléctrico
Diseño y Construcción de un Coche Eléctrico Educativo.
Servicio a Sistema de Frenos
TOP TEN de Autos Eléctricos
Presentación Oportunidad Híbridos y Eléctricos
Torque y Potencia
FIAT 500e Auto Eléctrico
Batería de Chevrolet EV
Chevrolet Spark Eléctrico en Los Ángeles
Chevrolet SPARK Eléctrico

 


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Automóviles Híbridos

Unautomóvil híbrido eléctrico es un vehículo de propulsión alternativa combinando un motor eléctrico y un motor de combustión. Los automóviles híbridos utilizan un motor eléctrico y uno de combustión interna.

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A nivel mundial en 2016 ya circulan más de 11 millones de vehículos híbridos eléctricos livianos, liderados por Estados Unidos, y Japón, seguidos por Europa. A nivel mundial los modelos híbridos fabricados por Toyota Motor Corporation sobrepasaron la marca histórica de 9 millones de vehículos vendidos en abril de 2016. En segundo lugar está Honda Motor Co., Ltd. con más de 1,35 millones de híbridos vendidos hasta junio de 2014, Ford Motor Corporation, con más de 534,000 híbridos vendidos en los Estados Unidos hasta abril de 2016 y el Grupo Hyundai con ventas acumuladas de 300.000 híbridos hasta marzo de 2016, incluyendo tanto los modelos de la Hyundai Motorscomo los de Kia Motors.
Muchos sistemas híbridos eléctricos permiten recoger y reutilizar la energía cinética, que se escapa en forma de calor al frenar, gracias al uso de frenos regenerativos. Aunque actualmente este sistema también se utiliza en algunos vehículos no híbridos de alta gama.
La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en los tramos cortos), hace que estos vehículos alcancen un mejor rendimiento que algunos vehículos convencionales o de determinada época, especialmente en carreteras muy transitadas, donde se concentra la mayor parte del tráfico, de forma que se reducen significativamente tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes. Los vehículos eléctricos tradicionales se recargan desde una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas. Sin embargo, los vehículos híbridos eléctricos obtienen la energía del motor de combustión y con la recuperación de energía durante el frenado.


Contenido del Pack

Teoría, Cursos y Manuales

Autotrónica (32 páginas)
SINÓPSIS: Cómo Funcionan los Autos Híbridos (2 páginas)
Introducción a los Automóviles Híbridos (8 páginas)
Mecánica Simple del Automóvil (122 páginas)
Propulsión de Coches Híbridos (124 páginas)
Diseño de un Auto Híbrido (218 páginas)
Impacto Ambiental de los Coches Híbridos (68 páginas)
Mantenimiento del Automóvil Híbrido (151 páginas)
Cómo Construir un Auto Híbrido (8 páginas)
Componentes del Vehículo Híbrido (13 páginas)
Diagnóstico a los Vehículos Híbridos (20 páginas)
El Motor del Futuro (76 páginas)
Funcionamiento de los Coches Híbridos (36 páginas)
Los Vehículos del Futuro (34 páginas)
Tecnologías de Propulsión Híbridas (16 páginas)
Toyota Yaris Parte por Parte (31 páginas)
Un Auto Híbrido Llega al Taller (6 páginas)
Vehículos Híbridos Enchufables (4 páginas)


Videos y Servicios (3 horas 3 minutos)

Los Coches del Futuro
Cómo Funcionan los Autos Híbridos
Tecnología Híbrida Parte 1
Tecnología Híbrida Parte 2
Componentes del Sistema Híbrido
Cómo Leer Diagramas Automotrices
Diagnóstico del Sistema de los Vehículos Híbridos
Repartidor de Potencia en Híbridos
Toyota Prius Auto Híbrido
Vehículos Híbridos con Celdas de Hidrógeno


 

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